En Huánuco habría 20 prostíbulos clandestinos donde laboran extranjeras
El incremento de locales nocturnos en nuestra ciudad tiene un común denominador: el aumento de inmigrantes extranjeras, en especial venezolanas, que llegan en busca de una oportunidad de trabajo, pero son captadas por tratantes de personas que las inducen al comercio sexual.
El director distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Luis Meza Espinoza, afirmó que el flujo de inmigrantes venezolanas aumentó en los últimos meses. Si bien es cierto que como Defensa Pública no atendió ninguna denuncia por explotación sexual, sí lo hizo por temas como lesiones, asistencia familiar y otros temas.
“El motivo por el cual no denuncian la explotación sexual sería el temor de ser expulsadas por falta de documentos o por encontrarse en situación de vulnerabilidad”, explicó Meza Espinoza
Por su parte, el jefe de la Quinta Macrorregión Policial Huánuco–Pasco, general PNP Víctor Patiño Zevallos, coincidió con el defensor público, que por el momento no hay denuncia en alguna comisaría por explotación sexual, pero afirmó que el servicio de inteligencia trabaja para identificar si existen mafias dedicadas a la trata de personas en Huánuco.
“Es un tema bastante complejo, las señoritas no denuncian porque se sienten amenazadas o en otros casos no cuentan con documentos y serían deportadas, ese es su temor; si no hay denuncia no podemos actuar”, expresó Patiño.
En Huánuco habría más de 20 locales clandestinos donde se ejerce la prostitución con servicio de extranjeras, locales que funcionan como viviendas comunes, pero en el interior son prostíbulos.