Veintidós asentamientos humanos de Las Moras sin agua y servicio de electricidad

De los 36 asentamientos humanos asentados en el pueblo joven Las Moras, 22 no tienen servicio de agua y energía eléctrica, puesto que las viviendas carecen de saneamiento físico legal, al estar edificadas en zonas consideradas de alto riesgo. Así lo informó Máximo Aguilar Mallqui, secretario general del Comité Central de Las Moras.

Para superar este problema, el Gobierno Regional Huánuco debe culminar los estudios técnicos de riesgo y mitigación de desastres en las fajas marginales de las quebradas Las Moras, Nauyán Rondos, Jorge Chávez y Villa Cruces. Dichos estudios los inició el gobierno regional hace más de un año, pero aún no concluyen.

La evaluación técnica permitirá precisar qué trabajos de mitigación de riesgo debe realizar la municipalidad de Huánuco en estas zonas vulnerables. Además, permitirá fijar la distancia en la que deben estar ubicadas las viviendas en relación a las fajas marginales de las quebradas.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) la faja marginal a considerar es de 50 metros de distancia. Este criterio traería como consecuencia que más de 1000 familias se queden sin un techo donde vivir. Por ello, Aguilar dijo que plantearon en el estudio que realiza el gobierno regional que la faja sea de 15 a 20 metros.