Veda reproductiva de la trucha arco iris regirá hasta el 31 de agosto en Huánuco

  • Desde el 1 de mayo, Produce prohibió su extracción, comercialización y procesamiento en toda la región 

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que desde ayer, 1 de mayo, se estableció una veda reproductiva del recurso trucha arco iris en la región de Huánuco.

Según la resolución ministerial n° 000150-2023-PRODUCE, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, indica que esta veda en los cuerpos de agua altoandinos inició el 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de agosto del 2023. 

Quedando prohibida la extracción, comercialización, transporte y procesamiento, a excepción del recurso o producto proveniente de los centros de producción acuícolas, debidamente autorizados.    

Además, señala que, dicho período puede modificarse si el Instituto del Mar del Perú – IMARPE evidencia cambios en la evolución del proceso reproductivo del referido recurso, para lo cual remitirá al Ministerio de la Producción las recomendaciones correspondientes.    

La mencionada resolución ministerial indica, además, que el transporte, procesamiento, comercialización y/o almacenamiento del recurso “trucha arco iris” (Oncorhynchus mykiss) “puede realizarse siempre y cuando se cuente con documentación indubitable y se demuestre que esta especie ha sido extraída antes del período de veda reproductiva”.

Cabe destacar que se establecen sanciones a las personas naturales y empresas por el incumplimiento, las cuales se aplicarán conforme a lo señalado en el Decreto Ley nº 25977, Ley General de Pesca.    

EL DATO 

La veda reproductiva es la prohibición de capturar recursos hídricos en los meses que se encuentran en desove o colocando sus huevos. Así, es posible proteger su proceso reproductivo y mantener la renovación de las poblaciones.