Los vecinos y dueños de los negocios de la cuadra 12 del Jr. Dos de Mayo, se mostraron más que sorprendidos por el inicio de la obra “Reconstrucción de pistas y veredas, Etapa I, en el centro urbano de la ciudad de Huánuco, Fase I: Jr. Dos de Mayo cuadras 9,10 y 12 – CUI: 2143179”. Esta obra durará, según el panel publicitario, 150 días calendarios.
Al malestar de los empresarios, se suma el de los transportistas quienes indican que será un caos transitar mientras las cuadras 14 y 15 de Dos de Mayo estén cerradas. Además, no hay un plan de reordenamiento del tránsito lo que genera una gran congestión vehicular, especialmente en hora punta.
Los dueños de los negocios aledaños y las oficinas que están ubicadas en la cuadra 12 manifestaron su desconfianza en el término de la obra en el plazo establecido porque solo ven a dos trabajadores que remueven la tierra.
“Si así van a empezar, creemos que no van a terminar la obra en 30 días como lo anuncian y eso nos va a perjudicar. Más aún en esta época de reactivación de la economía local”, manifestaron los empresarios.
Consorcio Virgen de Guadalupe
La empresa contratista que ejecuta la obra es el Consorcio Virgen de Guadalupe en la modalidad de ejecución de precios unitarios. El plazo de ejecución es de 150 días (50 días por cada cuadra ejecutada). La obra tiene un costo de S/. 2 028 990,81.
El costo aproximado por cada cuadra será de S/. 676 330 soles.
El tiempo de entrega será de 30 días por cada cuadra, según un vocero del consorcio Virgen de Guadalupe.
El asistente de la obra y representante del Consorcio Virgen de Guadalupe, Jorge Luis Santiago, explicó que el trabajo que se realizará antes del pavimento de pistas y veredas, será el cambio de algunas llaves y tuberías. Por encargo de Seda Huánuco, clausurarán las conexiones clandestinas que existan y eso será todo.
“Hemos colocado dos válvulas para que las demás cuadras tengan agua y los vecinos no se quejen. Tenemos dos maestros que están a disposición las 24 horas. Si en cualquier momento puede haber una fuga o esa falla, se va a necesitar actuar”, explicó el ingeniero.
“Solamente vamos a cambiar algunas válvulas, algunas llaves, ver las conexiones clandestinas que hay y sacarlas, porque (eso) nos ha pedido Seda Huánuco, y volver hacer las pistas y veredas”, puntualizó.