Los vecinos de la cuadra siete y ocho de la avenida Los Girasoles de la urbanización de Paucarbambilla, en el distrito de Amarilis, levantaron su voz de protesta por la paralización y la mala ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio Vial Urbano en la Prolongación Los Girasoles y Av. Los Girasoles, del Distrito de Amarilis – Provincia de Huánuco – Departamento de Huánuco”.
Los vecinos denunciaron públicamente que desde hace 18 días la obra está paralizada y genera inconvenientes, hace una semana las aguas servidas del desagüe se desbordaron y en algunos casos retornaron a las viviendas, ocasionando inundaciones y malos olores.
El problema habría surgido por la construcción de una tubería matriz que se instaló en la cuadra 7 del jirón Los Girasoles, así lo informó un representante de la empresa SEDA Huánuco, quien llegó hasta la zona para evaluar el caso y limpiar el aniego que se formó por las intensas lluvias.
Según el representante de SEDA Huánuco, Eubert Espinoza, el Consorcio Cahuide, tapó un buzón de desagüe con piedras para realizar los trabajos de empalme de otras tuberías, pero por los días que paralizaron la obra, el desagüe colapsó y provocó un aniego de aguas servidas, perjudicando a los vecinos.
Para los vecinos, el anegamiento se produjo por la mala ejecución de la obra, las tuberías matrices de desagüe no serían las adecuadas para la cantidad de vecinos que viven en la zona; denunciaron, además, contaminación del ambiente y de sus viviendas: “No podemos ni comer bien nuestros alimentos, ya son 18 días que estamos así”, refirieron los vecinos.
VERSIÓN DEL CONSORCIO CAHUIDE
Por su parte, el ingeniero residente de la obra Jim Rivera Vidal, explicó que la obra se paralizó porque el 50% de sus trabajadores contrajeron el virus de la COVID-19 y tuvieron que aislarlos en sus domicilios.
Rivera afirmó que desde ayer lunes se están retomando los trabajos con el personal que dio negativo a las pruebas COVID, además, según el ingeniero, hubo inconvenientes con materiales que necesitaban para continuar el trabajo.
“Luego de estar en cuarentena, vamos a iniciar con los trabajadores que están restablecidos, hemos parado la obra por un tema delicado de salud, no lo hicimos por capricho”, expresó el ingeniero.
Rivera se comprometió a limpiar el aniego y reiniciar la obra, no sin antes expresar su malestar porque – según manifestó – al realizar el trabajo de empalme de las tuberías de desagüe encontraron desechos, ropa, pañales, vísceras de animales hasta artículos de limpieza. Ante ello, hizo un llamado a los vecinos a utilizar de forma correcta los desagües.
Negó que la paralización de la obra se haya debido a la falta de pago de sus valorizaciones por parte de la municipalidad de Amarilis.