Aunque en el mes de septiembre, tanto el ministerio de Salud como las Diresas alertaban del incremento de casos en octubre, este escenario no se dio, más bien, el Instituto Nacional de Salud (INS) actualizó las cifras de la variante Delta del SARS-CoV-2 confirmando un total de 2089 casos en distintas regiones. La vigilancia genómica indica que dicha variante registró un ligero retroceso porcentual en su predominancia absoluta (100%) con un 91.59% de los casos registrados.
De acuerdo a las cifras que ofreció la institución, las variantes Gamma y Lambda incrementaron levemente en la semana epidemiológica N°42 (hasta el 29 de octubre). En paralelo, la variante Mu volvió a reportar casos.
Sin embargo, los resultados del secuenciamiento genómico efectuado en esta última semana – en la que se analizaron 107 muestras-, señalan que la variante Delta es la predominante en el país con el 91.59% de casos (98); seguida de Gamma, con el 3.74% (4); Lambda, con el 2.8% (3) y Mu con 1.87% (2).
El INS detalló que la mayoría de casos totales Delta siguen estando en Lima, con 763 infecciones detectadas, por delante de Junín (125) que desplazó del segundo puesto a Lambayeque.
Detrás de estas regiones aparece Ica (105), Callao (102), Cajamarca (100), Piura (98) y La Libertad (89). La región de Loreto es la que presenta el número más bajo de casos, con solo 4 registros.
Amazonas mantiene sus primeros 6 casos de variante Delta desde hace dos semanas; dicha mutación del COVID-19 es catalogada como de preocupación junto a la Alfa y Gamma, las mismas que en conjunto suman un total de 3.910 casos confirmados en el Perú.