Valderrama y Barreto favorecieron a empresa que alquiló estructura metálica para la Villa EsSalud

La contraloría detectó que la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, realizó el pago del 100 % por el alquiler de una estructura metálica para el funcionamiento de hospital temporal para los pacientes afectados con la COVID-19, conocida como Villa EsSalud, a pesar de que la empresa Soluciones Estructurales realizó el servicio de manera parcial y no cumplió con los términos de referencia del contrato.

El informe de Control Específico n. ° 61 de la contraloría, indica que  EsSalud pagó de manera indebida por el alquiler de la estructura metálica desde el 9 de agosto 2020, y no desde el 14 de agosto como lo resolvió el director del EsSalud con Resolución de Dirección n. ° 149, el 1 de septiembre de 2020. Este hecho produjo que el arrendamiento sea valorado por los cinco días adicionales y generó un costo adicional de 192 772.01 soles

Esta situación irregular está evidenciada en el formato de Aceptación de Servicios que obra en el expediente de pago. El documento ha sido suscrito por Jaime Valderrama Gaitán, titular del EsSalud y Juan Carlos Barreto Méndez, jefe de Administración de EsSalud, donde se consignó que el alquiler inicia el 9 de agosto y termina el 7 de septiembre de 2020, por un valor de 1 145 065.74 soles, monto pagado en su totalidad a la empresa.

OBSERVACIONES

El informe precisa que el Comité de Recepción de la Villa EsSalud Huánuco dejó constancia que los trabajos realizados por el proveedor no fueron hechos según los términos de referencia. Sin embargo, Valderrama otorgó la conformidad de servicios con informes n. ° 11, 18 y 21, del 15 de diciembre de 2020. Por ello, pagaron a la empresa 3 469 896.19 soles por el alquiler de la infraestructura metálica.

Entre las deficiencias que observó el Comité de Recepción, destaca que la infraestructura metálica se levantó desde el piso, cuando debió realizarse sobre tabladillos. Asimismo, instalaron equipos de aire acondicionados de tipo Split y no de tipo compacto como especificaba los términos de referencia del contrato.

Del mismo modo, instalaron 26 calefactores portátiles, cuatro salidas de extracción de aire con filtro HEPA y dos inyectores de aire con flujo total de 5200 metros cúbicos por hora, esto no permitía cumplir con los recambios de aire requerido en la Villa EsSalud donde son atendidos pacientes COVID-19.

Estas observaciones no han sido subsanadas por la empresa. Por el contrario, adujo que en coordinaciones con la sede central de EsSalud se han realizado las modificaciones, pero no acreditó con la aprobación de la Gerencia Central de Logística del EsSalud.

  • En la carta que envió Soluciones Estructurales el 30 de septiembre del 2020 al comité de recepción, indica que el tabladillo se iba colocar solo el cuando era necesario, y respecto a los equipos compactos de climatización estipulado en el contrato, alegó que no había en el mercado debido a las limitaciones y carencias de stock y dificultades en las importaciones de los proveedores, pero no presentó documento sustentatorio.

Pese a que las observaciones no han sido corregidas, la empresa fue favorecida con el pago total por el alquiler con el visto bueno de Valderrama y Barreto, actual gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco. Asimismo, por el incumplimiento de las subsanaciones, EsSalud no aplicó la penalidad a la empresa por un monto de 346 989.61 soles.

Debido a dichas observaciones, hasta la actualidad los miembros del comité de recepción no han recibido de manera formal la construcción del Hospital Temporal Villa EsSalud. No obstante, por la necesidad, urgencia y el colapso del Hospital II Huánuco en el 2020, se ha dispuesto la operatividad y funcionamiento de inmediato.

VÍNCULOS CON EXPREMIER

Soluciones Estructurales tenía como gerente general a Daniel Byrne Labarthe, primo hermano del expremier Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe; y como accionistas figuraba Carlos Ángeles López Aliaga. La empresa que gerenciaba Byrne ganó la construcción de hospitales temporales sin tener algún tipo de experiencia en el rubro sanitario.

Esta empresa, entre marzo y diciembre del 2020, ganó 25 de los 37 contratos directos por la construcción de hospitales temporales en Lima, Loreto, Lambayeque, Piura, Ucayali, Moquegua y Huánuco, facturando a EsSalud la suma de 51.2 millones. Este beneficio llegó gracias al Decreto Supremo n. ° 44 de la Presidencia del Consejo de Ministros, firmado el 15 de marzo de 2020 por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

ACCIONES LEGALES

El informe fue comunicado al presidente ejecutivo de EsSalud para el inicio de las acciones administrativas y el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores. Asimismo, la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría iniciará acciones legales contra Jaime Valderrama Gaitán, Juan Carlos Barreto Méndez y Luis Cassano Muñante. Ellos tendrían responsabilidad administrativa y civil en estos hechos.

DATO. Valderrama y Barreto no hicieron sus descargos ante la Contraloría General de la República. El período de evaluación se hizo del 9 de agosto de 2020 al 13 de enero de 2021.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.