Un estudio pionero impulsado por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha concluido que la vacuna de Pfizer ha reducido la mortalidad de los usuarios de las residencias en un 98 %, y en un 97 % la posibilidad de ser hospitalizado después de la segunda dosis.
La investigación, que publica la revista científica The Lancet, es el primer trabajo mundial sobre la eficacia clínica de la vacuna de Pfizer en geriátricos y demuestra además que el efecto en trabajadores de las residencias ha supuesto una bajada de los niveles de contagios del 95 % en sanitarios, del 92 % en personal residente, y del 88% en ancianos.
El estudio, en el que también participa el gobierno autonómico de Cataluña, está firmado, entre otros, por el catedrático, Daniel Prieto-Alhambra; el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon; y la responsable de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas.
Primera dosis efectiva
Además, el artículo especifica que la primera dosis ya genera una reducción de infecciones de entre un 50 y un 60 % .
La muestra estudiada de la investigación incluye 28 594 usuarios de residencias de Cataluña, 26 238 empleados y 61 951 trabajadores de la salud.
Asimismo, los investigadores explican que, aunque las vacunas han demostrado la eficacia en ensayos clínicos, aún quedan más investigaciones por hacer.
Por otro lado, los resultados matizan que, analizando los datos de los primeros 12 días después de la primera vacunación, un periodo en el que la dosis no debería hacer un efecto significativo, también se registran reducciones del 15 al 20 % en infecciones, lo que hace entrever otros factores no controlados que influyen en el fenómeno.
Lea También:
Perú recibirá en abril 800 mil dosis de la vacuna de Pfizer
Canadá aprueba el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19