US$ 2 millones de inversión necesita SEDA con urgencia

La empresa SEDA Huánuco necesita con urgencia una inversión mínima US$ 2 millones aproximadamente, para modernizar los sistemas que permitan detectar de manera oportuna la contaminación con combustibles y plaguicidas, recomendó Guillermo León Suematzu, consultor experto de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, que realiza un análisis y evaluación de los sistemas, procedimientos, equipos e instalaciones de SEDA Huánuco.

Puso como ejemplo de la crítica situación, la presencia de tres sedimentadores instalados en 1967 en la planta de tratamiento de Cabritopampa, que requieren modernizarse para garantizar la calidad del agua potable.

42 parámetros

Por su lado, Carmen Vargas García, segunda consultora que llegó ante la crisis generada por la contaminación, recomendó que de inmediato se analicen 42 parámetros (exigidos por Inacal) para detectar sustancias organolépticas, combustibles, agroquímicos, entre otros. Del total de 126 parámetros, para el Perú no son aplicables más que 42, porque los otros son sustancias radioactivas, físicas y químicas utilizadas en países con fábricas de alta tecnología.

Señaló que se trata de verificar la calidad de agua, que con los resultados obtenidos se corregirán los procesos y garantizarán siempre el consumo de agua potable.