Universidad DAR planea ciudad universitaria y nuevas carreras

La Universidad Nacional de Música Daniel Alomía Robles proyecta construir su ciudad universitaria y abrir nuevas carreras profesionales con la reciente categoría que le otorgó el Congreso y que permitirá desarrollar esta institución que formó a cientos de destacados artistas en la región.
El director general Roberto Cárdenas Viviano adelantó que tras la promulgación de la ley que les da categoría universitaria iniciarán las coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para que una comisión ayude a implementar la universidad y posteriormente iniciar el proceso de adecuación a la Ley Universitaria. Primero adecuando la parte normativa de la institución como su estatuto, reglamentos, consejo universitario, tercio estudiantil y todos los documentos de gestión para funcionar como universidad. Luego señaló que el objetivo es lograr la construcción de la ciudad universitaria en el terreno que tienen en Vichaycoto, Pillco Marca. Cárdenas señaló que el terreno fue invadido pero confió en que el Poder Judicial ordene el desalojo y entregue la administración al DAR. Con el saneamiento del terreno señaló que gestionarán en el Gobierno Nacional se considere presupuesto para la sede universitaria en 2018.
En el DAR estudian 850 alumnos en 3 carreras profesionales: docente musical; músico profesional intérprete y director musical; y composición y etnomusicología. Desde 2009 que logró su rango universitario los alumnos egresan con bachiller y título profesional.
Como universidad, el DAR ahora podrá manejar su presupuesto porque como pliego recibirán recursos directamente del MEF y accederán a recursos del canon minero para desarrollar la institución.
Cárdenas señaló que esperan abrir nuevas carreras como ingeniería de sonido, docencia musical en educación inicial, entre otros. El director agradeció a la congresista Karina Beteta por lograr la nueva categoría.