Ya era tiempo de que las dos instituciones del Estado prestadoras del cuidado de la salud se unan en favor de la salud de la ciudadanía. Importante tener en cuenta que la Diresa y EsSalud tienen el deber de brindar atención médica, según nuestra Constitución. Para eso están los hospitales, centros de salud, postas sanitarias…
El director de la Diresa y el gerente de EsSalud firmaron un convenio con el objetivo de brindar y supervisar atención a la población, tanto en los hospitales como en centros de salud.
Con el convenio, evidentemente, se busca mejorar la atención de la salud en la población, sin embargo, también genera muchas preguntas. Tanto la Diresa como EsSalud tienen enormes falencias, y no terminan de atender propiamente a sus pacientes.
Por un lado, tenemos al Hospital Regional Hermilio Valdizán que carece de medicinas desde hace más de cuatro meses, con graves denuncias como no querer atender a pacientes sin referencia y abusos de autoridad. La Diresa, por su lado, poco o nada ha hecho con respecto a estas deficiencias, a pesar de que debería estar monitoreando y supervisando constantemente a la institución.
En el caso de EsSalud, llevamos 40 años con la infraestructura de un hospital completamente desfasada que fue creada para la atención de 10 mil pacientes, y que en la actualidad recibe 140 mil. Son más de 15 años que se está tratando de comprar un terreno para construir un nuevo hospital, pero que sin embargo hasta ahora no se concreta. Ya sea por trabas internas o externas, que realmente no podemos entender, pero que lamentablemente el pensamiento egoísta, ignorante y miserable, está causando tanto daño a nuestro departamento.
La gran pregunta es, ¿Podrá el hospital de EsSalud atender también a la población que no tiene seguro? Pues los asegurados tenemos que esperar días para una cita y la buena voluntad y predisposición de los médicos.
Asimismo, ¿Los hospitales de la Diresa como el hospital Hermilio Valdizán tendrán la capacidad de atender a la población asegurada en EsSalud? Si actualmente no les interesa recibir a pacientes en situación grave.
Es una buena noticia para toda la ciudadanía de nuestra región y esperemos que el personal médico haga el esfuerzo de cumplir con este compromiso.