Unheval: dirigente gozó de licencia ilegalmente

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán rechazó la licencia sindical que solicitó el dirigente Franklin Reátegui, porque en sus archivos no encontró el supuesto convenio colectivo que sustenta la licencia que goza el dirigente hace más de un año. Si se confirma la inexistencia del convenio, Reátegui podría ser destituido por abandono de trabajo.
En julio de 2016 Reátegui solicitó licencia sindical con goce de remuneraciones desde el 4 de mayo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, alegando que el 21 de junio de 2016 la Unheval (en el gobierno del rector interino David Maquera) firmó convenio colectivo con la Federación Nacional Ambiental de Trabajadores Públicos y Privados del Perú (FENATSPPP), a la cual representa.
El 1 de setiembre de 2016 la Unheval declaró inadmisible su solicitud por que no encontró en sus archivos el convenio que otorgaba a Reátegui licencia sindical por 4 años y le dio 2 días para presentar el documento inexistente. Reátegui se negó a presentar una copia señalando que el convenio estaba en los archivos de la universidad.
Asesoría Legal investigó y descubrió que el convenio no existe en toda la Unheval, no figura en el registro de resoluciones de Secretaría General, ni en la Oficina de Recursos Humanos y tampoco existe resolución rectoral o de Consejo Universitario del 21 de junio de 2016 fecha en que supuestamente se aprobó el convenio.
El convenio tampoco está registrado en la Dirección de Trabajo que debe tener un juego en original. Otro indicio de que no existe es la versión del integrante de la Comisión de Negociación Colectiva de la Unheval Víctor Pasquel Bustillos quien negó haberlo firmado.
Si existiera el convenio también sería ilegal porque Maquera no estaba facultado para firmarlo y porque la FENATSPPP sólo tiene 7 miembros cuando el mínimo es 20 inscritos.
Sin convenio no hay licencia
Al no existir el convenio con Resolución Rectoral n.° 0692 el jueves último el rector Reynaldo Ostos declaró improcedente la reconsideración de Reátegui y dispuso que Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios indague el presunto abandono de trabajo en que habría incurrido desde el 4 de mayo de 2016.
Si se confirma que Reátegui se fue de licencia indebidamente podría ser sancionado con el cese temporal o la destitución por cometer falta grave.