Unheval dio inicio a proceso administrativo contra catedrático acusado de pedir sobornos a alumnos 

  • Docente podría ser suspendido o separado definitivamente de la universidad 
  • Rector resalta que se realizará una investigación justa y transparente 

Guillermo Bocangel Weydert, rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), anunció que se dio inicio al proceso administrativo contra el catedrático José Luis Castro Céspedes, quien fue enviado al penal de Potracancha por un plazo de 16 meses.   

Como informamos, José Castro y la alumna de la facultad de economía, Inés Silva Evangelista, fueron acusados por la fiscalía de cobrar entre 150 y 200 soles para aprobar cursos universitarios.     

En ese sentido, la juez Merari Trujillo Padilla dictó prisión preventiva para el magíster y comparecencia con restricciones para la alumna, ambos acusados por el presunto delito de cohecho pasivo. 

“He comunicado a asesoría legal para que averigüe todo lo concerniente, hay que hacer las averiguaciones concernientes y dar inicio al proceso de suspensión o separación del docente”, sostuvo.

Mencionó que el caso primero debe verse en la oficina de asesoría legal y luego subirá al tribunal de honor y demás despachos que decidirán las sanciones administrativas contra el catedrático. 

“El estatuto tiene toda una normativa que es un procedimiento para la sanción y separación respectiva. De tener una veracidad de los hechos y la inculpación del docente, se procederá de acuerdo a la ley, vamos a evaluar con justicia y respetando el debido proceso”, aclaró.

Chats

Recordó que la Fiscalía Anticorrupción ha señalado poseer chats, conversaciones y elementos de convicción contra los involucrados.  

“Ahora debemos ajustarnos al debido proceso y respetando el derecho a la defensa, no vamos a cometer ningún acto arbitrario y vamos a escuchar a ambas partes”, sostuvo.

“Siempre quiero llamar a la cordura a los docentes catedráticos, ya que somos una universidad estatal y el alumno que viene no tiene recursos para estar dando dádivas para aprobar los cursos”, acotó.

El 23 de agosto pasado, la Fiscalía Anticorrupción logró una orden de detención preliminar de 72 horas para el docente y la alumna de economía de la Unheval.

Asimismo, las acusaciones fueron realizadas por dos alumnas de economía en noviembre del 2022.

EL DATO

El rector de la Unheval llamó a los alumnos a denunciar cualquier acto de corrupción o de abuso que se esté cometiendo dentro de las aulas de la universidad. Resaltó que toda denuncia será protegida con la identidad de los denunciantes o agraviados.