Contraloría detectó irregularidades en la licitación de una obra de una filial
La de nunca acabar, la corrupción parece ser la bandera que representa a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac) de Pasco.
De acuerdo al informe de Contraloría General de la República (CGR), se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios de esta institución.
Entre los involucrados se encuentran Miguel Malpartida Mauricio, quien en el último proceso electoral fue elegido alcalde del distrito de Vicco. También Nilo Carlos Grijalva, José Gabriel Cóndor Estrella y Gerlis Miguel Ramos Peña, funcionarios y exfuncionarios de la Undac.
En el marco del megaoperativo de control en Pasco, la Contraloría General detectó irregularidades en la licitación pública de la obra para la construcción del cerco perimétrico, en la filial de Oxapampa de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), valorizada en más de 1 millón 400 mil soles.
El proceso de licitación se desarrolló el año pasado en la gestión de la rectora encargada Edith Rocío Luis Vásquez, donde el comité de licitación decidió favorecer a la empresa Mingecon, que ofertó la suma de 1 millón 455 mil soles en desmedro de empresas, cuya propuesta económica era de 1 millón 370 mil soles.
Según el informe n° 005-2022-2-0227-SCE, en la licitación pública n° 003-2021-UNDAC, el comité de selección benefició al postor ganador de la buena pro al emplear criterios ajenos a las normas que rigen la Ley de Contrataciones del Estado y las Bases Integradas del procedimiento de selección, para no admitir y descalificar a otros postores que ofertaron montos menores al valor adjudicado.
Asimismo, el equipo de control verificó que la entidad no observó los documentos presentados por el consorcio ganador para el perfeccionamiento del contrato, los cuales no acreditaban la experiencia de los profesionales propuestos y documentos ilegibles, con faltas de firmas en las constancias y certificados de trabajo para acreditar su veracidad.
Los resultados del informe fueron comunicados al rector de la Undac, Ángel Nuñez Meza. Aguardamos que actué con transparencia y energía denunciando ante el Poder Judicial, estos actos ilícitos que se han hecho costumbre en la universidad pasqueña.