Una solución integral al problema de la papa

Por  Royer Edu Acosta Sobrado

Huánuco es tradicionalmente considerado un departamento predominantemente agrícola, la mayor parte de su economía depende de este subsector; en consecuencia, una afectación al subsector agrícola no solo representa un problema para los agricultores, sino que significa un freno gigantesco para la economía departamental.

Dentro de los productos que componen la producción departamental del subsector agrícola, la papa es sin lugar a dudas el de mayor relevancia; de hecho, la producción departamental de Huánuco es una de las 3 más grandes del país, por lo tanto, si la producción departamental de papa se ve perjudicada en algún sentido, es muy probable que la economía de Huánuco también sea afectada en su totalidad.

En relación a esto, el desafío más grande que enfrenta el departamento es el control de la sobreproducción de papa, problema que generó en los últimos años constantes protestas y paros que tuvieron como principal objetivo la compra de los excedentes de producción por parte del Gobierno Regional de Huánuco.

El martes 1 de diciembre, los dirigentes agrarios del departamento se reunieron con los representantes del Gobierno Regional, y tras no llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, anunciaron que -una vez más- iniciarían un paro indefinido.

Pero, ¿por qué a pesar que este es un problema recurrente en nuestro departamento no podemos encontrar una solución definitiva?, ¿existe alguna solución sostenible para este problema?, y si es así, ¿cómo la implementamos?

Para responder estas preguntas es necesario conocer a detalle el problema, y para esto, es imprescindible analizar los datos sobre la producción de papa en los últimos años. Así pues, los datos sobre la producción de papa del departamento son bastante claros en su evolución, mostrando que durante los últimos 10 años el crecimiento ha sido irregular pero constante. Además, el consumo anual de este producto se ha incrementado significativamente del 2005 (76 kg por persona) al año 2018 (89 kg por persona), y se proyecta que se incrementará aún más para el año 2021 (92 kg por persona).

De modo que no parece que el problema pase por una reducción de la demanda del producto, sino por un mayor incremento en la oferta del que nuestra demanda interna es capaz de cubrir; es decir, el incremento de la producción de papa en los últimos años ha sido mayor en comparación al incremento de su consumo, algo que no parece haber sido tomado en cuenta por nuestras autoridades.

Sabiendo esto, para solucionar este problema se pueden utilizar tres posibles estrategias: 1. Estimular la demanda interna a través de la promoción del consumo de la papa; 2. impulsar la diversificación en la producción agraria; o 3. promover la exportación de la papa producida en nuestra región, siendo lo más adecuado optar por una solución que integre en su implementación cada una de estas estrategias.

Por lo tanto, la solución a la sobreproducción de papa -y de otros productos- en el departamento no es tan simple como destinar una cierta cantidad de dinero al año para cubrir el excedente de producción, sino más bien establecer una solución integral que busque generar los mecanismos necesarios para diversificar la producción agraria del departamento, haciendo un estudio de selección y capacitando a los agricultores en la producción de estos nuevos productos; además, se debe estimular la demanda interna a través de campañas estratégicas que promuevan el consumo de estos productos, mientras que al mismo tiempo se debe impulsar la exportación de aquellos productos que, después de una evaluación técnica, se determinen aptos para ingresar a mercados mucho más competitivos.

Los datos son bastante claros, el departamento de Huánuco seguirá teniendo este problema de forma permanente si no buscamos una solución inmediata, por el momento los agricultores exigen que se destine 30 millones de soles para la compra del excedente de producción de este año, pero si ahora no planteamos soluciones sostenibles a largo plazo, la exigencia será mucho mayor en los próximos años.