Un muerto y tres casos por bartonelosis en Huacaybamba

El consejero regional de Huacaybamba, Williams BendezúAsencios, informó que en el caserío de Villafloresdeldistrito de Canchabamba, se han presentado casos de bartonelosis producto del cual falleció un niño y se presentaron más casos en niños que fueron derivados al Hospital Regional de Huaraz, donde afortunadamente el mal ha sido controlado. No se debe descartar que se presenten más casos en este humilde pueblo, donde la pobreza y la falta de materiales e insumos no permiten combatir a los mosquitos vectores.
El gerente del Aclas Huacaybamba, Julio Fredy Aguilar Guerrero, confirmó la presencia de cuatro casos de la también llamada Enfermedad de Carrión, de los cuales un niño falleció, mientras los otros tres casos fueron derivados hasta a Huaraz. Al conocerse estos casos, se informó por los canales correspondientes a la Dirección Regional de Salud de Huánuco que intervino con personal y equipo, como también se hizo presente personal del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.
Se necesitan insecticidas
Aguilar Guerrero indicó que se necesita mayor fumigación en la zona para eliminar al mosquito Lutzomyia que es el causante de la Enfermedad de Carrión, por lo que se requiere dotar de insecticidas necesarios al AclasHuacaybamba.

Dato.
Términos comúnmente usados para referirse a la bartonelosis: fiebre de La Oroya, enfermedad de Carrión, fiebre severa de Carrión, fiebre de guitarra, verruga andícola.
La enfermedad es endémica a una altitud entre los 500 y 3200 metros sobre el nivel del mar.
La fase aguda de la enfermedad se caracteriza por fiebre, anemia, ictericia, linfoadenomegalias, hepato,espienomegalia y alteraciones de la conciencia que van desde la somnolencia hasta el coma.