Un 20 de mayo es reconocida nuestra compañía de bomberos Salvadora Huánuco 52

Por: Fredy Aranda Venturo
Nuestra compañía de bomberos se fundó el 2 de enero de 1958, con el nombre de Compañía de Bomberos Salvadora Huánuco n.°1. Al acto de fundación asistieron las autoridades de nuestro departamento, siendo presidente comandante el Ing. Rafael Cubas, el Dr. Lorenzo Yaringaño teniente tesorero, Juan Palacios Hidalgo, teniente secretario. Salvadora Huánuco n.° 1, numeración esta que se le dio en el momento de su fundación, para luego ser n.º 5 en atención al orden cronológico de fundación entre las compañías que formaban la Quinta Región del Centro; por último pasó a ser la n.º 52, también por orden cronológico, pero ahora con la diferencia de la creación de todas las compañías de bomberos fundadas en el Perú.
La Compañía de Bomberos se crea por la necesidad de atender los desastres, luego de ocurrir un incendio en los talleres de la firma A y M Miloslavic S. A., el 27 de diciembre de 1957.
Al comienzo fue elegida y nombrada la plana de oficiales, recayendo los cargos en los siguientes: Comandante Andrés Fernández Garrido, capitán Juan Palacios Hidalgo, teniente secretario Teodoro Sánchez Soto; teniente tesorero Mario Rodríguez Montero, teniente de máquinas Lorenzo Rodríguez Hidalgo; capitán capellán monseñor Ignacio Arbulú Pineda, capitán médico Ernesto Tello Morales, y sargento de máquinas Carlos Lasteros La Madrid.
El 28 de julio de 1963, por primera vez en la historia de Huánuco, cerrando el desfile escolar de Fiestas Patrias aparecieron los bomberos luciendo sus uniformes de gala muy vistosos, su autobomba equipada, estandarte bordado en oro obsequio del comandante de la compañía, con paso marcial entre el estruendoso aplauso del pueblo de Huánuco, con el monseñor Arbulú a la cabeza.
En 1964, entraron en conversación con el director del Colegio Leoncio Prado por el terreno en la esquina del jirón General Prado y Dos de Mayo donde funcionaba una peluquería. Nos entregaron en alquiler y muy pronto se estableció el cuartel provincial en la esquina de la Plaza de Armas.
El 20 de mayo de 1964, con Resolución Ministerial n.º 85 nos reconoce el Comando Nacional y desde esa fecha se nos considera como compañía de bomberos.
En 1964 en la demolición de la antigua catedral de Huánuco fueron sepultados tres obreros, quienes fueron rescatados luego de más de seis horas de agotador trabajo, dos con vida y uno muerto. El monseñor Ignacio Arbulú Pineda en nombre del Cabildo Eclesiástico nos entregó el terreno denominado La Condesa de 1800 m2, en el pasaje Dos Aguas y los jirones Abtao y Ayancocha.
*Fredy Aranda Venturo. Ex teniente de la Compañía de Bomberos Salvadora Huánuco n.º 52, investigador y autor de 11 de libros huanuqueños.