UGEL Huánuco celebra 17 años con desafíos en infraestructura y personal

Especialistas en Educación: La clave para el monitoreo docente efectivo

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco se prepara para celebrar su 30º aniversario el próximo 18 de septiembre, en medio de importantes retos en infraestructura y recursos humanos. Francisco Pérez, Director de la UGEL Huánuco, reveló planes ambiciosos para mejorar el servicio educativo en la región, a pesar de las limitaciones actuales.

La UGEL Huánuco, responsable de más de 5000 maestros y 1000 instituciones educativas, enfrenta desafíos significativos en su capacidad de supervisión y acompañamiento. «Apenas contamos con 14 especialistas para un universo de más de 5000 docentes», señaló Pérez, destacando la necesidad urgente de ampliar el equipo. «Necesitamos mínimamente unos 30 especialistas para poder desplegarnos adecuadamente», añadió el director.

La falta de personal especializado impacta directamente en la calidad del monitoreo y acompañamiento a los docentes, especialmente en zonas rurales. Pérez explicó que están gestionando la dotación de más vehículos para que los especialistas puedan trasladarse a las escuelas alejadas, aunque reconoce que las unidades actuales son insuficientes.

En cuanto a infraestructura, la UGEL Huánuco está trabajando en un proyecto ambicioso. «Tenemos un terreno de más de 5.500 metros cuadrados donde pensamos construir la nueva infraestructura», reveló Pérez. Sin embargo, el director señaló un obstáculo importante: «Para el ejecutivo, la construcción de las UGEL no cierra brechas. Solamente cierran brechas la construcción de los colegios, lo cual no es cierto».

La UGEL Huánuco también está llevando a cabo un proceso de racionalización para identificar necesidades en las escuelas. Pérez mencionó que hay colegios que están creciendo por gestión comunal y municipal, y que buscan convertirlos a gestión pública para solicitar más plazas al ministerio para el próximo año.

Dato: 

Según estudios recientes del Ministerio de Educación, la falta de infraestructura adecuada y personal especializado en las UGEL a nivel nacional afecta directamente la calidad educativa, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso. La situación de la UGEL Huánuco refleja una problemática más amplia que requiere atención urgente por parte de las autoridades educativas y el gobierno central.