La Universidad César Vallejo (UCV) desmintió la versión dada por Pedro Castillo que el plagio de su tesis de maestría era una estrategia de los medios para desestabilizar al gobierno. Dicho descargo fue realizado ayer mediante un comunicado.
Asimismo, la UCV confirmó que la investigación del mandatario y su esposa, Lilia Paredes, presentada el domingo por Panorama, “es copia fidedigna de la original”. Con esto prácticamente cayó al mandatario que incluso denominó como un plan contra su régimen.
Según el reportaje de Panorama, la pareja presidencial habría plagiado el 54% del texto luego que los periodistas sometieron dicho trabajo de investigación al software Turnitin.
En su comunicado, el presidente Castillo había cuestionado la validez de la tesis analizada por Panorama. Según señaló “el documento presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial”. Incluso, indicó que la denuncia es de tinte “político” y “parte de un plan desestabilizador”.
No obstante, no contó que la Universidad César Vallejo saliera a desmentirlo públicamente, asimismo, reconoció que fue entregada a los periodistas de Panorama como parte de su política de transparencia y acceso a la información.
“La UCV aclara que la tesis entregada al programa Panorama es una copia fidedigna de la original que obra en el Centro de Información de la universidad”, aseguró la universidad en su cuenta de Twitter.
El programa dominical mostró la resolución del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la que se dispone que la mencionada universidad entregue el trabajo académico del presidente.
La resolución señala que no es válido que en un primer momento la UCV haya denegado el pedido del programa periodístico, pues el contenido de las tesis debe ser público para cualquiera persona que desee consultar su contenido, pues incluso para su aprobación se precisa de una sustentación oral y pública.
“Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por Vicky Zamorna (reportera), y, en consecuencia, ordenar a la Universidad César Vallejo la entrega de la información pública requerida, conforme a los argumentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución, bajo apercibimiento de que la Secretaría Técnica de esta instancia, conforme a sus competencias, remita copia de los actuados al Ministerio Público en caso se reporte su incumplimiento, en atención a lo dispuesto por los artículos 368 y 376 del Código Pena”, se lee en la resolución.