Ucrania pierde a un piloto de F-16 y su avión de combate en uno de los mayores ataques aéreos de Rusia

Un piloto ucraniano murió y su avión de combate F-16 se estrelló después de que Rusia lanzara un gran ataque aéreo con cientos de drones y decenas de misiles durante la noche, informó el ejército ucraniano el domingo.

El aviador, identificado como teniente coronel de Primera Clase Maksym Ustymenko por la fuerza aérea ucraniana, fue el tercer piloto de F-16 fallecido desde que Ucrania comenzó a operar con estos aviones el verano pasado, y su avión fue el cuarto F-16 que Ucrania ha perdido desde entonces.

La fuerza aérea afirmó que Ustymenko “hizo todo lo posible para alejar la aeronave de una zona poblada, pero no tuvo tiempo de eyectarse”.

La muerte de Ustymenko es una gran pérdida para Ucrania. Solo un pequeño número de los mejores pilotos del país han recibido entrenamiento para pilotar F-16, los aviones de combate más avanzados de Ucrania. El entrenamiento es altamente especializado y lleva meses completarlo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Ustymenko destruyó siete objetivos antes de ser abatido, y lo elogió a él y a la fuerza aérea ucraniana por “proteger heroicamente” los cielos del país.

Zelensky afirmó que Moscú lanzó 477 drones y 60 misiles hacia seis lugares diferentes durante la noche del domingo, uno de los mayores ataques aéreos de Rusia en cuanto a armamento desplegado, según un recuento de CNN.