De profesor asociado a jubilado reivindicado: Historias detrás de la sentencia
En un fallo histórico para los docentes jubilados de la la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), la Sala Civil de Justicia de Huánuco ha confirmado la sentencia que ordena a la universidad realizar un nuevo cálculo de las pensiones de sus docentes cesantes. La decisión, emitida en el marco de un proceso de amparo, beneficia a los miembros de la Asociación de Docentes Cesantes y Jubilados de la UNHEVAL. La sentencia también dispone el pago de devengados, pensiones actualizadas e intereses legales.
Según la resolución judicial, la universidad deberá efectuar el recálculo considerando las remuneraciones establecidas en el expediente No. 03125-2008-0-1201-JM-CI-02, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto Ley No. 20530. Además, se ordena el pago continuo de las pensiones actualizadas, el abono de los montos devengados resultantes del nuevo cálculo y el pago de intereses legales conforme al artículo 1246º del Código Civil.
El abogado de los docentes cesantes, Ángel Lazo, declaró: «Este es un fallo histórico para los docentes, quienes a través del mandato judicial obtendrán el pago de una nueva pensión, más el pago de sus devengados desde la fecha de su cese, más intereses legales». Lazo explicó que la demanda se presentó porque la UNHEVAL no pagó las remuneraciones homologadas a las de los magistrados del Poder Judicial, como ordenaba la Ley Universitaria Nº 23733.
Dato:
La sentencia, que beneficia a docentes principales cesantes y sus sucesores, establece que la UNHEVAL debe cumplir con lo ordenado en un plazo de diez días hábiles a partir de su notificación. El fallo también dispone la publicación de la sentencia en el Diario Oficial El Peruano, de acuerdo con la Tercera Disposición Final de la Ley 31307 del Código Procesal Constitucional.