Tribunal Constitucional exhorta al Congreso a modificar el sistema privado de pensiones

A través de la sentencia Exp. Nº 00020-2021-PI/TC, el Tribunal Constitucional (TC) llamó al actual Congreso de la República a modificar el sistema privado de pensiones. En la resolución se señala que el sistema privado de pensiones es «un sistema de ahorro forzoso privado».

“El Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene un propósito plausible, (aunque) en esencia se trata de un sistema de ahorro forzoso privado. Siendo así es necesario esclarecer si la “intangibilidad de los fondos y las reservas de seguridad social”, se lee en el documento.

En ese sentido, el TC reitera que se necesita una reforma del sistema privado de pensiones para lograr una «pensión digna».

Telefónica paga S/ 354 millones como parte de su deuda con el Estado

“En este orden de ideas, en aras de alcanzar un sistema pensionario realmente universal que concrete el derecho a una pensión digna. Esto en el marco jurídico de una verdadera seguridad social, debería plantearse la reforma integral del sistema provisional para garantizar una renta mínima vital», señalaron.

Vale recordar que esta declaración se da luego que el TC declarara infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de una de las leyes que permitió el retiro de parte de los fondos de pensiones de las AFP.

“Se señala que tal situación de excepcionalidad justifica que las autoridades tomen medidas céleres, oportunas e idóneas para aliviar la situación económica de los hogares y las empresas. Esto en defensa de sus derechos y libertades económicas. En general en resguardo de la economía del país, dentro del marco de posibilidades que establece la Constitución y las leyes», indicaron. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.