Declaró fundado habeas corpus presentado por su hermana Sachi
Keiko Fujimori será liberada luego que el pleno del Tribunal Constitucional (TC), por mayoría, declaró fundado el recurso de hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori para la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, quien cumplía con una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Cócteles.
Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos votaron a favor de la excarcelación de la fujimorista, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, se opusieron.
El último domingo 24, Ramos Núñez declaró que aún no había decidido su voto en el recurso de la fujimorista. Sin embargo, con la decisión del pleno, se conoció que fue su voto el dirimente.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por mayoría declarar fundado el recurso de habeas corpus que presentó Sachi Fujimori para anular la prisión preventiva que regía en su contra.
La ponencia sobre el habeas corpus en favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular estuvo a cargo del presidente del TC, Ernesto Blume Fortini.
Dicho recurso fue planteado en julio pasado por Sachi Fujimori, hermana de la excandidata presidencial.
En el habeas corpus, Sachi Fujimori demandó al presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, César Sahuanay, quien ratificó en segunda instancia la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
Richard Concepción Carhuancho había sido el juez que, en primera instancia, resolvió favorablemente el pedido de la fiscalía contra la excandidata presidencial.
A Keiko Fujimori se le imputa liderar una organización criminal al interior del partido Fuerza Popular, al que el Ministerio Público atribuye haber lavado dinero que recibió de la constructora Odebrecht.
SILENCIO. Horas antes de la decisión del órgano constitucional, la lideresa de Fuerza Popular se acogió al derecho de guardar silencio ante el interrogatorio que el fiscal provincial José Domingo Pérez dispuso para recoger sus declaraciones por los aportes de empresarios a su campaña presidencial de 2011.
Tras ello, a través de su cuenta de Facebook, Fujimori Higuchi explicó que no declaró ante Pérez Gómez, ya que la actitud del representante del Ministerio Público “ha estado marcada por la violación sistemática del debido proceso».
“No es casualidad que haya programado mi declaración en la semana decisiva que el TC está debatiendo mi libertad. No voy a prestarme al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos”, escribió.
SE HIZO JUSTICIA. El esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, dijo que se hizo justicia, al comentar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular.
Indicó que se quedará a esperar a Keiko Fujimori en los exteriores del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde él hacía una huelga de hambre desde hace 13 días.
Vito Villanella sostuvo que su familia ha sufrido mucho por la política, pero será decisión de su esposa si continúa o no en ella. «Por respeto no puedo prohibirle algo que le gusta (…) que sea su decisión si continúa o no en la política», afirmó.