El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, confirmó la sanción de inhabilitación por 4 y 5 años para ejercer la función pública a 3 exfuncionarios de la gestión de Jesús Giles, por la irregular compra de butacas para el estadio municipal.
Se trata de Godofredo Domínguez Meza, Irene Rojas Meza y José Rojas Barrera, sancionados por modificar las especificaciones técnicas del requerimiento sin contar con la conformidad del área usuaria en la licitación pública n° 08-2012 “Adquisición y colocación de butacas de polipropileno en la tribuna oriente, sur y norte del estadio Heraclio Tapia León”.
Domínguez y Rojas como miembros del comité de licitación favorecieron al postor Miguel Ángel Malatesta Espinoza a quien se le admitió su propuesta técnica pese a que no cumplía con los requisitos. Con el favor superó el puntaje mínimo, pasó a la evaluación de su propuesta económica y se adjudicó la buena pro.
La CGR determinó que se dio “un beneficio ilegal al postor, al permitir que participe en el proceso de selección pese a que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos cuando debió declararse no admitida y devolverle su propuesta técnica. Asimismo, al permitirle que acceda a evaluación su propuesta económica, pese a no haber superado el puntaje mínimo requerido, cuando debió ser descalificado, habiéndole otorgado la buena pro, cuando se debió declarar desierto el proceso”.
La CGR declaró infundado la apelación de Domínguez y Rojas y confirmó la sanción.