La Contraloría General alertó que tres entidades públicas del sector Educación en la región Pasco contrataron y pagaron a una empresa que se encontraba impedida de prestar servicios al Estado, debido a que uno de sus accionistas sería el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, lo cual afecta la legalidad que ha de regir en las contrataciones públicas.
Según el informe de Orientación de Oficio N° 004-2021-OCI/0738-SOO, cuyo período de evaluación fue del primero de enero al 31 de julio de 2021. La Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de Daniel Alcides Carrión contrataron servicios de una empresa de responsabilidad limitada. Donde el alcalde de Pasco y sus parientes (hasta segundo grado de consanguinidad) tendrían el 72% de acciones.
Asimismo, la comisión de control verificó que dicha empresa realizó nueve contrataciones con las entidades señaladas. A pesar de que la Ley de Contrataciones del Estado señala que los alcaldes están impedidos de ser participantes, postores y/o subcontratistas. Incluso en las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias. También a través de personas jurídicas cuya participación individual o conjunta sea superior al 30% del capital o patrimonio social durante el ejercicio del cargo.
El hecho también lo advirtió la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado, a través del Dictamen n.° 021-2021/DGR-SIRE.