Enfermedades mentales y abusos son consecuencias de la pandemia, advirtió especialista
Tras la pandemia del COVID-19, los casos de trastornos mentales, problemas psicosociales, conductas suicidas y violación de menores se han incrementado en toda la región de Huánuco.
Así lo dio a conocer Melvin Céspedes, médico psiquiatra y jefe del Centro de Salud Comunitario La Esperanza, durante una marcha de sensibilización por el inicio del mes de la salud mental.
Durante la marcha, explicó que vienen recibiendo más casos de adolescentes víctimas de abuso sexual, los cuales son derivados del Samu Huánuco y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Huánuco y Amarilis.
Señaló que este aumento de problemas mentales y sociales es muy preocupante y es producto de la pandemia.
Céspedes precisó que el Gobierno Central y las autoridades locales han descuidado enormemente los centros especializados de salud mental desde la aparición del Coronavirus.
“A ese problema se le agrega que los casos se han duplicado en los últimos meses. El centro de salud mental se creó hace dos años y a la fecha han habido más de 2 mil atenciones”, informó.
Sin embargo, el personal de salud que cuenta el centro de salud La Esperanza es insuficiente, puesto que demandan más enfermeras, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales.
Sujeto fue sentenciado a 35 años de prisión tras robar y asesinar a adolescente
“En Huánuco solo contamos con 8 psiquiatras y para la población que tenemos no abastece, ellos mayormente se quedan en Lima por el tema económico, y pues en nuestro centro trabaja 15 días un médico psiquiatra y 15 días un médico de familia”, declaró.
Por último, recordó que el 10 de setiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la COVID-19 como una pandemia, en marzo del 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés, sentimientos que podría generar en suicidio.
EL DATO
El doctor Melvin Céspedes aseveró que la mayoría de las personas que sufren de problemas mentales, desde los casos más leves, se niegan a recibir ayuda de profesionales.