Transportistas de Huánuco se suman desde hoy a paro nacional

Transportistas de Huánuco se sumarán desde hoy al paro de transporte que se viene realizando en 10 regiones del país desde el pasado lunes 28 de marzo, así lo confirmó el representante de la Asociación de este gremio, Evaristo Bueno Tafur.

“Desde este lunes Huánuco se sumará al paro nacional de transportistas, y hago invitación a todo el gremio para unirse a esta causa”, expresó Evaristo Tafur.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Roberto Refulio Huaccho, advirtió que la región podría perder más de 16 millones de soles en ingresos si se acata en su totalidad.

“Huánuco mueve alrededor de 8 millones de soles diarios. La paralización del transporte programada para hoy lunes 4 y mañana 5 de abrio haría perder a la región más de 16 millones”, sostuvo.

Cabe precisar que, el impacto económico que generan el comercio y servicios en nuestro país, representa el 10% del PBI regional.

A pesar de la reactivación económica regional, la tasa de crecimiento en el 2020 fue menor al 19 %; mientras que, en el 2021 se tuvo un registro de menos de 2.9 %. Es decir, existe un decrecimiento por la alta tasa de informalidad. De acuerdo al último informe de la Cámara de Comercio, el 85 % del eje económico, es informal. Sin embargo, esto se agravaría por la actual crisis.

Si bien es cierto, la invasión de Rusia a Ucrania ha interferido en que el precio del combustible y los alimentos aumenten inesperadamente en las últimas semanas. No obstante, el ruido político también es culpable de esta crisis, según la Cámara de Comercio.

Dentro del pliego de reclamos del sector está la anulación del impuesto selectivo al consumo, la baja del precio del combustible y la eliminación de los peajes. Mecanismos que de alguna manera solucionarían este problema.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.