En este recorrido conocerán a los nuevos, conocidos y cuestionados personajes que quieren el poder
Este es un diagnóstico de lo que significa el proceso electoral que se avecina. En esta oportunidad auscultaremos a los candidatos a la municipalidad provincial de Pasco, los cuales son 165 ciudadanos que pretenden llegar a ocupar el cargo de alcalde provincial y las 11 regidurías, inscritos en 11 organizaciones políticas que presentan candidatos a elecciones internas, proceso que simplemente es una pantomima porque los actuales precandidatos no tienen competidores.
De los 11 candidatos, solo 2 de ellos se han mantenido en sus organizaciones políticas.
Hablamos de Alberto Graciano Galindo Terreros, militante de Acción Popular, que compartió con Fernando Belaúnde Terry, y Julio César Rupay Malpartida, militante de Somos Perú hace más de 2 décadas, los otros 9 candidatos cambiaron de organizaciones políticas cada vez que se presentaron la ocasión.
5 de los candidatos afrontan investigaciones ante el Ministerio Público, por diversos delitos o fraudes.
Uno de ellos está denunciado por el delito contra la seguridad pública, peligro común y conducción en estado de ebriedad.
Ellos son los candidatos que se postulan a las internas y que serán también los protagonistas del 2 de octubre del 2022.
Alberto Graciano Galindo Terreros, 66 años de edad, candidato de Acción Popular, cada vez que hay un proceso electoral es el candidato natural de este partido político, postuló para congresista, para Gobernador regional, y para alcalde provincial siempre, pero nunca tuvo la gracia del pueblo de ser elegido autoridad. Aun a pesar de ello, continúa postulando por su partido.
Luis Colqui Salome, tiene 54 años, es candidato de Alianza para el Progreso, en las elecciones anteriores se postuló por Pasco Verde, sin mayor suerte. Asimismo, fue alcalde de la municipalidad distrital de Yanacancha, sin embargo, terminó vacado por una solicitud de un ciudadano ante el JNE, el 17 de octubre del 2017.
Víctor Francisco Torres Jiménez, 60 años de edad, ahora es candidato de Juntos por el Perú JP, es uno de los políticos pasqueños que paseó por todos los partidos políticos.
Recordemos que Torres fue portada de un diario nacional, por la cantidad de partidos políticos por los que postuló en su trajinar político, asimismo, afronta investigaciones por delitos ante el Ministerio Público de Pasco.
Cabe indicar que este «tránsfuga» lleva como su candidato a primer regidor al cuestionado exsecretario general de comunidades campesinas de Pasco Nelson Galindo Sánchez Porras, y a varios dirigentes campesinos en diferentes cargos.
Elhyn Ciro Carranza de la Rosa, tiene 35 años de edad, es candidato de Juventud Pasqueña, apoyó la campaña de Perú Libre y la candidatura de Pedro Castillo, hace poco protagonizó un bochornoso escándalo cuando fue detenido por la Policía tras encontrarse conduciendo en horas de la madrugada en total estado de ebriedad.
Elhyn Carranza fue ampayado tomando junto a su candidato a primer regidor Mamerto Miguel Salcedo Martínez, durante la campaña de revocatoria en contra del gobernador regional de Pasco. No obstante, su intentona golpista no tuvo mayor suerte, pero continúa buscando protagonismo para postular ahora a la Municipalidad Provincial de Pasco.
Julio Cesar Rupay Malpartida, 45 años de edad, es prácticamente fundador de Somos Perú, partido del cual es militante, pero nunca antes había postulado ni como regidor.
Es abogado de profesión, no cuenta con antecedentes judiciales y se perfila como uno de los candidatos con mayor opción a la alcaldía Pasqueña.
Enos Escalante Paulino, docente de 55 años de edad, es el candidato del partido Frente de la Esperanza, esta es su primera incursión política, estuvo batallando por representar al partido de Perú Libre, pero no tuvo mayor suerte, por la permanente desorganización que existe en el partido de Pedro Castillo. Tendrá que pagar derecho de piso.
Isaac Raúl Huamalí Sánchez, abogado de 60 años de edad, es ahora representante del partido Perú Libre, participó en las elecciones anteriores al congreso de la república en representación del partido Victoria Nacional, obtuvo 4,333 votos, parece que un mal cálculo político lo llevó a representar al alicaído partido del lápiz y del actual gobierno.
Amanda López Gamarra, es la única dama que candidatea a la comuna provincial, tiene 68 años de edad, ahora postula por Pasco Dignidad, pero al igual que otros candidatos se paseó por varios partidos políticos, desde el partido aprista peruano PAP, hasta el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso.
Cabe precisar que Amanda López fue funcionaria de confianza de los gobernadores Klever Meléndez Gamarra y Pedro Ubaldo Polinar, también lleva como su primer regidor al actual alcalde del distrito de Ninacaca, César López Huere. En las elecciones anteriores ocupó el segundo lugar con 12,164 votos. Al parecer con esta participación cerrará su ciclo político.
Juan Manuel Negrete Carhuaricra, tiene 56 años de edad, ahora representa a Pasco Unido, su último partido anterior fue Somos Perú, fue candidato también de Todos por el Perú, e intentó anteriormente llegar como alcalde provincial sin mayor suerte.
Darwin Elvis Chávez Mauricio, ingeniero de 44 años de edad, participa ahora en representación de Pasco Verde, en el proceso electoral anterior participó en representación de Podemos Perú, ocupando el tercer lugar con 11,058 votos
Joel Gerson Camones Medrano, tiene 40 años de edad, postula representando a Podemos Perú, en las elecciones anteriores fue vetado por su partido Somos Perú, a pesar del favoritismo que tenía en la población, también intentó llegar al congreso de la república con el partido Popular Cristiano PPC lamentablemente en aquella oportunidad su lista fue excluida, junto a Teódulo Quispe Huertas, ex gobernador de Pasco, con quien trabajó en el gobierno regional.
Finalmente, cada proceso electoral es una obligación de acudir a las urnas bajo la amenaza de multas, algo así como un secuestro en el ejercicio de nuestros derechos por unas cuantas organizaciones que monopolizan el poder y que han dejado de representarnos.
Lo que los pasqueños y los peruanos debemos tomar en cuenta son las cualidades de quienes quieren llegar a autoridades, alguien lo dijo “Un vicio llama a otros vicios, una autoridad corrupta se rodeará de gente similar para cubrir sus fechorías, en un ambiente plagado de corruptos un hombre honesto es visto como una amenaza”.