«Trabajo en carretera Huánuco-Tingo María es una estafa»

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, ha calificado de estafa el trabajo que realizan las empresas a cargo del mantenimiento y asfaltado de la carretera Huánuco-Tingo María, por el tipo de material que utilizan y por el mal estado en que se encuentran varios tramos de la vía donde han intervenido. Esto se produce ante la pasividad de las instituciones públicas, de la población y sus gremios que no se pronuncian, y la anuencia implícita de Provías Nacional, entidad que ha contratado a esas empresas y que debería supervisar y monitorear las obras.
Roberto Refulio expresó que en el tramo km 70 hacía Tingo María, donde debería estar asfaltándose la carretera, conforme se había comprometido Provías Nacional, se utiliza material reciclado de la misma carretera, notándose que levantan las capas existentes de la vía, lo reciclan y nuevamente lo colocan para el asfaltado, porque en toda la ruta no se conoce de la existencia de ninguna planta de asfalto. Además están colocando la supuesta capa de asfalto de 5 cm de espesor aproximadamente, cuando se requiere un mínimo de 9 cm, porque la alta transitabilidad de vehículos de gran tonelaje no soporta el mínimo espesor y en poco tiempo terminará malográndose nuevamente.
El presidente de la Cámara manifestó que esta situación es intolerable para la población que además debe padecer entre 5 a 6 horas para trasladarse de Huánuco a Tingo María y viceversa porque la carretera está cerrada en determinados sectores donde se trabaja, como lo comprobó el último sábado. Los transportistas y transeúntes se encuentran disconformes y molestos por esta situación, ante la falta de criterio de los técnicos de la empresa y de Provías Nacional que interrumpen el tránsito en demasía paralizando las actividades económicas con el perjuicio para los diferentes agentes económicos que brindan servicio y contribuyen al desarrollo de la región.
Reunión con
organizaciones
sociales
Roberto Refulio informó que en los siguientes días convocará a los colegios profesionales y a la sociedad civil para analizar la situación y dialogar con las entidades correspondientes para buscar soluciones al problema. Caso contrario, de no encontrar respuestas, se planteará el diálogo con las autoridades nacionales que deben resolver esta caótica situación.