Exigen beneficios laborales y pago de bonos que se les adeuda desde el 2012
Debido a que el Gobierno de Pedro Castillo sigue sin cumplir el pliego de reclamos, los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Huánuco se unieron a la huelga indefinida convocada a nivel nacional por el Sindicato de Trabajadores.
Ayer, en horas de la mañana, decenas de trabajadores abandonaron las oficinas de la Reniec de Huánuco y salieron a las calles para exigir principalmente el pago de bonos que vienen percibiendo desde el 2012, pero aún no han sido desembolsados.
Trascendió que esta medida de lucha se da en el contexto de la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Locales 2022 que se realizará este domingo 4 de diciembre en 9 regiones del país.
Joaquín Ramos, representante de los trabajadores de Huánuco, comentó que la medida de lucha se radicalizó luego que el Gobierno no atendiera su pliego de lucha y la huelga preventiva de 48 horas realizada el pasado 2 de noviembre.
Acompañado por sus compañeros de trabajo, el dirigente alzó su voz de protesta y exigió que el Gobierno cumpla con los laudos arbitrales ganados en negociación colectiva en el 2012.
“El Gobierno debe cumplir los beneficios laborales para los trabajadores CAS que perciben sueldos bajos que no satisfacen la canasta básica familiar. Los trabajadores CAS son más de S/ 2500 y ellos se ven afectados por los no pagos de estos bonos”, sostuvo.
Se lava las manos
En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) responsabilizó a la jefa Nacional del Reniec y otros altos funcionarios por no registrar en su debido momento en sus sistemas, para que considere todos los beneficios que venían percibiendo los trabajadores desde el 2012.
“Hicimos un paro de 48 horas, porque nos informaron que no vamos a percibir los bonos, la canasta navideña y el bono de apoyo educativo”, sostuvo Joaquín Ramos.
Con respecto a cómo se han organizado para no desatender los servicios que brinda Reniec, mencionó que la mayoría de los trabajadores están acatando la huelga y el personal contratado solo está entregando DNI.
Por otro lado, el sindicato nacional aseguró que participa en las reuniones “extraproceso” ante el Servicio de Conciliaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de atender las demandas.
Como se sabe, los trabajadores del Reniec acataron un paro de 48 horas el pasado 2 de noviembre, la cual ocasionó una serie de incomodidades en los usuarios.
Pues muchos ciudadanos viajaron desde muy lejos para realizar sus gestiones administrativas en la sede de Huánuco, sin embargo, el local se encontraba cerrado.
EL DATO
A través de un comunicado, Reniec anunció que los días jueves 1 y viernes 2 de diciembre atenderá de 8:45 a.m. a 4:45 p.m. en 197 de sus locales para exclusivamente entregar DNI ya tramitados.