Trabajadores de salud exigen la expulsión de Rollin Cruz de la dirección de la Diresa Huánuco  

Dirigentes presentaron pedido de destitución a la comisión de Presupuesto del Consejo Regional 

Un grupo de trabajadores de salud de Huánuco, Yarowilca, Puerto Inca y Leoncio Prado exigieron la destitución del titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rollin Cruz Malpartida, a la Comisión Legal y Presupuesto del Consejo Regional de Huánuco.  

Monica Caroletti, subsecretaria nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud, indicó que fueron invitados por la comisión del Consejo Regional para que conversen sobre las grandes demandas que tiene el sector salud en toda la región.  

“No queremos repetir lo mismo del año pasado, por lo que hemos tomado la decisión de cambiar al director regional de salud por el bien de todos. Los dirigentes de la federación regional estamos pidiendo el cambio, y también de todos los directores que han cometido abusos contra los dirigentes que estamos aquí”, espetó.   

En ese sentido, recalcó que el director de la Diresa, Rollin Cruz, tendría en total abandono al sector salud, ya que no logra atender las necesidades básicas de los hospitales, centros de salud y postas médicas en los ocho meses que lleva ocupando dicho cargo.  

“Estamos a puertas de concluir el año, y nuestra ejecución presupuestal no llega ni al 30 %. Ustedes saben que todos los dirigentes vienen con diferentes problemas, ya que tenemos establecimientos que están a punto de colapsar y que necesitan una nueva infraestructura”, indicó. 

Sin respuesta 

Mencionó que existen presupuestos de diversos programas de salud, pero no se hacen efectivos. Asimismo, Caroletti mencionó que no saben cómo ellos solucionar las carencias, peor con la indiferencia de los altos funcionarios.  

“Todas las unidades ejecutoras han venido hacer sus reclamos en el Consejo Regional, ellos han traído las pruebas, los documentos, para entregar al gobierno regional, para que tomen cartas en los asuntos, porque no son atendidos, y los documentos no tienen respuestas”, se quejó. 

También mencionó que la Diresa continúa desatiendo los requerimientos del personal de salud, ya que aseguró no les proporciona siquiera uniformes.

Hay necesidades básicas para el trabajador como es el pago de las deudas sociales, de las horas complementarias, la asistencia alimentaria, y el uniforme institucional, que antes se nos daba, sin embargo, hace cuatro años, no tenemos”, dijo Caroletti. 

EL DATO 

Monica Caroletti mencionó que el primer tema en agenda de la Comisión de Presupuesto es el cambio de director de la Diresa. “El segundo punto es el presupuesto que no está dando, las guardias hospitalarias y el vestuario”, indicó.