Por falta de EPP e incumplimiento en el pago del bono COVID-19
Falta de implementos de equipos de protección personal, incumplimiento del pago del bono COVID-19, la implementación de la escala remunerativa, otorgamiento de CTS para los trabajadores contratados y remoción de funcionario del seguro social, entre otras exigencias laborales llevaron al Sindicato Centro Unión de Trabajadores del Hospital II de EsSalud Huánuco a iniciar una protesta indefinida hasta lograr respuestas concretas.
“Por la negligencia y desidia de las autoridades, tenemos bastante tiempo tratando de resolver el conflicto, y hasta la fecha no tenemos respuesta, notamos que hay indiferencia. Se dedican a otras cosas, por eso estamos levantando esta protesta” manifestó Manuel Salazar, subsecretario general del sindicato.
“Solo nos entregan una mascarilla sencilla que tenemos que lavar para no infectarnos, hay mucha discriminación para Huánuco”.
Cabe mencionar que el subsecretario aclaró que el sindicato del cuerpo médico no se sumó a este pedido porque el poco personal que asiste está para atención al público. Aseguró que no se dejará de atender a los enfermos en ningún momento. “Comprendemos que nos encontramos en una crisis”.
En este sentido, Antonio Pulgar, alcalde distrital de Amarilis, hizo un llamado a las autoridades y a los trabajadores que se han sumado a esta huelga a buscar puntos de encuentro y recordó que se necesita de la ayuda de todos para ganarle la batalla al COVID-19.
“El sector salud es prioridad y debe ser escuchado y atendido de manera adecuada para evitar este tipo de conflictos”, planteó Pulgar.
Por su parte, Hernán Cajusol Chepe, ex decano del Colegio de Abogados, lamentó la decisión que se ha tomado por no tener acuerdos en la mesa de diálogo entre trabajadores de la salud y autoridades.
Los trabajadores asistenciales y administrativos del seguro social han incluido en sus reclamos la compra inmediata del terreno para el nuevo hospital de EsSalud, la cual no se concreta hasta ahora a pesar de las promesas de directivos de la institución y la urgencia de contar con un nuevo hospital.