Dos testigos, cuyas identidades se mantienen en reserva, participaron de la reconstrucción de los hechos del homicidio del abogado Juan Guillermo Pino Mendoza (54), quien fue asesinado la noche del 26 de setiembre en la puerta de su domicilio, ubicado en el jirón San Cristóbal n.° 114.
Se trasladó a la escena del crimen para la diligencia de reconstrucción de los hechos, bajo fuertes medidas de seguridad, los involucrados Miller Miguel Cornelio Salvador y Lenin Antonio Sánchez Morales, quienes se encuentran recluidos en el penal de Potracancha.
La diligencia se inició con Miller Miguel Cornelio Salvador, quien narró que ingresó por el jirón Huánuco caminando junto a su pareja Rosalvina Robles Ambicho. Cuando llegó a la pista, al frente de la vivienda, ubicada en el jirón San Cristóbal n.° 116, golpeó a su pareja porque ella ya no quería seguir bebiendo, pero no aclaró sobre el otro sujeto con quien estuvo minutos antes. « »
«Ella gritó: “Doctor, doctor, me está pegando”. Entonces, él (Pino) me dijo: “Oye, déjala”, pero no se acercó para defenderla. Cuando de repente, escuché los disparos. Al voltear vi a dos sujetos darse a la fuga a bordo de una motocicleta oscura, en sentido contrario de la vía. Entonces, nos asustamos y nos fuimos por el mercado viejo hasta la Plaza Mayor”, declaró el parroquiano, quien aceptó que antes de los hechos, había tomado y drogado.
En tanto, una testigo en reserva, conto que estuvo bebiendo en el interior del inmueble del jirón San Cristóbal n.° 114 junto al abogado; el coronel del Ejército, Anderson Ventura Gonzales, y una fémina. Manifestó que el parroquiano y su pareja se pelearon por la puerta de la vivienda de Pino, quien salió a defender a la mujer. En el lugar, estuvo también otro sujeto, pero el parroquiano negó dicha versión y aseguró que solo estuvo junto a su pareja.
Asimismo, dijo que luego del asesinato, mientras se ocultaba con a su amiga en el baño, el coronel del Ejército había abandonado el lugar. Se cuestiona si el coronel buscó ayuda para auxiliar al abogado.
El testigo clave n.° 2 manifestó que cuando libaba en el interior del bar, ubicado en el inmueble del jirón Huánuco n.° 1096 a unos 21 metros de la vivienda del abogado, escuchó un disparo. Entonces, se tiró al piso, desde donde vio que un sujeto de contextura delgada y alta, con la mano izquierda disparó a quemarropa, remató al abogado en la puerta de su vivienda y abordó la motocicleta oscura que lo esperaba a unos dos metros, conducida por otro sujeto de contextura gruesa, que llevaba puesto una casaca con tres líneas en los brazos, y huyeron del lugar.
Sospechoso de disparar no participo de la reconstrucción
Lenin Antonio Sánchez Morales —a quien sindican ser el autor de los disparos, con la mano izquierda, al hombre de leyes— no participó de la reconstrucción. El abogado de la Defensa Pública argumentó que el crimen ocurrió en horas de la noche y la diligencia de reconstrucción, en horas del día, por lo tanto no concordaría los datos. La diligencia culminó después de cuatro horas.