Así lo confirmó Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), quien aseguró que las personas que cuentan con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 tienen un 88 % de posibilidades de no desarrollar una enfermedad severa frente a la nueva variante ómicron y así evitar la hospitalización.
Afirmó que este es un importante dato para tomar en cuenta, ya que ello implica que también se disminuye, drásticamente, la posibilidad de muerte del contagiado por el virus.
“La importancia de la vacuna es que previene la enfermedad severa, y es que se ha demostrado que con 3 dosis podemos prevenir el 88% de las hospitalizaciones. Esto es muy importante porque vamos a evitar muertes por esta variante que ya se encuentra en 14 provincias del país”, dijo en una entrevista.
Suárez agregó que es muy importante la dosis de refuerzo (tercera dosis) ya que, a parte de la alta transmisibilidad que caracteriza a ómicron, la otra capacidad que tiene esta cepa es lo que se conoce como Evasión de la Respuesta Inmune.
“Hemos tenido durante la primera y segunda ola más de 200,000 muertes y esperamos que ahora con esta nueva epidemia de ómicron, sea mucho menor porque tenemos a la población vacunada”, refirió.
Dato: Tras la llegada de la variante ómicron, se ha presenciado «una explosión de casos» y que el 82 % de los contagios pertenecen a dicha cepa.