El primer debate presidencial rumbo a la segunda vuelta en Ecuador estuvo cargado de tensión, acusaciones cruzadas y mensajes que marcaron una línea divisoria entre los candidatos Daniel Noboa, actual presidente, y Luisa González, representante del correísmo. Desde el inicio, la confrontación fue directa y sin concesiones.
González inició el debate asegurando que “todo lo que diga Noboa es mentira” y reafirmó que su proyecto se basa en “orden, trabajo y paz”. Noboa, por su parte, respondió sin mencionarla directamente: “No estoy aquí para revivir cuentos viejos, a la narcopolítica, a la corrupción”.
Uno de los puntos más polémicos fue la acusación de Noboa sobre los vínculos del correísmo con la empresa Lafattoria SA, exproveedora de alimentos en cárceles, que estaría conectada con redes criminales. González negó cualquier relación y desafió: “Que nos hagan una prueba antidoping al salir de aquí”.
En temas sociales, Noboa prometió no desdolarizar la economía y fortalecer el IESS con tecnología y alianzas internacionales, descartando el uso de los fondos del seguro social como “caja chica”, en referencia al correísmo. También aseguró que no subirá la edad de jubilación ni reducirá las pensiones.
González fue interpelada por Noboa sobre su relación con Ronny Aleaga, exlegislador procesado por crimen organizado. La candidata dijo que fue quien lo expulsó del movimiento, aunque en los registros Aleaga se desafiló por cuenta propia. A su vez, González señaló que María Moreno, presidenta del partido de Noboa, está vinculada a una acusación por narcotráfico.
Otro momento de confrontación fue cuando González acusó a Noboa de querer traer “mercenarios” a Ecuador, en referencia a la alianza con Erik Prince, fundador de Blackwater. Noboa defendió esta medida como parte de una estrategia internacional para combatir al crimen organizado.
Finalmente, el mandatario anunció un bono extraordinario para la tropa militar y reafirmó su política de seguridad sin alianzas con “regímenes como el de Nicolás Maduro”, en alusión a la propuesta internacionalista de González.