Docente Elena Ramos escapa de hostilidad de padres con ayuda policial en Quenra
La tensión continúa en la Institución Educativa N° 32819 de Quenra, luego de que ayer la policía tuviera que rescatar a balazos a la docente Elena Ramos Villanueva, de 52 años, quien estaba siendo agredida por un grupo de pobladores.
De acuerdo a testigos, Ramos Villanueva había solicitado custodia policial para poder ingresar al colegio, en el marco de los cuestionamientos y protestas en su contra por parte de padres de familia y pobladores de la zona. Cuando Ramos Villanueva pretendía ingresar a las instalaciones, fue interceptada por un grupo de mujeres que la agredieron físicamente. Ante esta situación, los policías realizaron disparos al aire para dispersar a la multitud y poner a salvo a la docente.
Cabe recordar que el día anterior la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco había llegado a algunos acuerdos con la profesora Ramos y representantes de padres de familia y estudiantes, para restablecer la armonía en la institución. Entre otros compromisos, la docente ofreció disculpas y se comprometió a no dictar clases el próximo año al 5to año de secundaria, curso con el que habría tenido algunas diferencias.
Alcaldesa de Anda busca acuerdo limítrofe con distritos vecinos
Asimismo, según información de la UGEL, Ramos Villanueva se comprometió actuar sin revanchismos y de manera armónica con todos, donde la alcaldesa escolar y los estudiantes se pidieron disculpas mutuamente y el personal de la UGEL dio aportes motivacionales y de reflexión para mejorar el clima institucional.
Conflicto
Sin embargo, al día siguiente estalló nuevamente el conflicto cuando un grupo bloqueó el acceso al colegio, rodeando el local en señal de protesta. En ese contexto ocurrió la agresión contra Ramos Villanueva y su posterior rescate por la policía entre disparos al aire.
La profesora viene siendo cuestionada desde hace algunos años por presuntos maltratos psicológicos a alumnos. Incluso en 2019 docentes y padres de familia del colegio emitieron un pronunciamiento desmintiendo sus acusaciones sobre supuesto hostigamiento en su contra, señalando más bien que ella sería “la conflictiva”.
Casos fiscales
Cabe resaltar que el portal Convoca publico un reportaje sobre Candidatos a Gobernadores Regionales de Perú Libre en el 2022, cuando ella postuló sin éxito a la gobernación regional de Huánuco.
Informaron que figuraba con “cinco casos fiscales a nivel nacional como imputada. Del total de investigaciones, tres fueron archivadas. Las dos restantes son por el presunto delito de lesiones y lesiones leves por violencia familiar”.
Por su parte, Elena Ramos ha negado tales acusaciones en su contra y en más de una ocasión ha denunciado ser víctima de hostigamiento. Recientemente con el partido Perú Libre.
Dato:
Las autoridades educativas de la región aún no se pronuncian sobre la situación ocurrida ayer ni sobre el futuro de la profesora en el colegio. Mientras tanto, la policía busca identificar a los agresores para denunciarlos penalmente.