Te despiertas por la mañana con ojeras?

Las ojeras son el enemigo de nuestro espejo y  resultan poco estéticas. Pocas veces nos preguntamos por su origen y prevención así que después de unas cuantas entradas bastante áridas y serias,  hoy toca hablar  de este tema  más ligero pero a su vez interesante.Te despiertas por la mañana con ojeras?

¿Por qué se producen las ojeras?

Existen múltiples factores que pueden causar la  aparición de ojeras alrededor de los ojos. Los más habituales son el cansancio, la falta de sueño, el estrés y una mala alimentación.

La piel del contorno de los ojos es 4 veces más fina que la del resto de la cara, por lo que  se transparentan más fácilmente los colores azulados de los vasos sanguíneos que hay debajo.

Debido también a que es una piel mucho más sensible, está mucho más desprotegida ante  los agentes externos como la polución, tabaco y alcohol. Las personas con más pigmentación también pueden ser más propensas a sufrirlas.

Tipos de ojeras

Ojeras hereditarias

Normalmente se producen en personas con una concentración de pigmentación mayor de lo normal, debido a un factor genético (normalmente alteraciones en la producción de hierro).

Son casos muy difíciles de tratar y algunas veces responden a tratamientos intensivos y más radicales, como el uso de cirugía. En la mayoría de los casos no se pueden eliminar.

Ojeras por cansancio

Son causadas por falta de descanso y sueño. Si se combinan pocas horas de sueño, estrés, tabaco, alcohol, poca ingesta de agua, el resultado puede ser unas ojeras muy marcadas. Suelen aparecer con facilidad y es uno de los principales signos visibles de cansancio.

Este tipo de ojeras es fácil de evitar llevando un estilo de vida más sano (descanso, alimentación, ejercicio, hidratación, entre otros.

Ojeras causadas por alergias

Las ojeras producidas por alergias aparecen como resultado de la exposición o ingesta de algún factor alérgeno que provoca la congestión de los vasos alrededor de los ojos.

Además pueden ser causadas por enfermedades como el asma. En estos casos se debe tratar directamente la condición principal (alergia) para lograr que las ojeras se aminoren.

 ¿Cómo prevenir las ojeras?

  Te despiertas por la mañana con ojeras? Consejos para prevenir las ojeras.

No abusar de la sal.

Dormir y descansar apropiadamente.

Dormir boca arriba con el fin de que la sangre circule mejor.

Beber abundante líquido para evitar la deshidratación.

Te podría interesar

El dolor de cabeza un motivo frecuente de ir al médico