El Tribunal Constitucional ha nombrado al excongresista Heriberto Benítez, quien enfrenta acusaciones de asociación ilícita y encubrimiento real en el caso La Centralita, como asesor jurisdiccional de su Gabinete de Asesores. La designación, realizada por el presidente del TC, Francisco Morales, ha generado controversia debido a la situación legal de Benítez y su pasado como abogado del expresidente Alejandro Toledo.
Benítez, con una solicitud fiscal de 30 años de prisión en su contra, fue elegido por cumplir los requisitos mínimos para el cargo, según la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano del TC. Anteriormente, trabajó en el Departamento de Redacción del Diario de Debates del Congreso y como consejero del parlamentario Enrique Wong. En su nuevo rol, se unirá al equipo técnico liderado por Berly López, jefe del Gabinete de Asesores del TC.
El exlegislador, también candidato con Podemos Perú en 2020, ha sido imputado por delitos relacionados con interferencias en investigaciones policiales y campañas contra opositores del gobierno regional de Áncash. Estas acusaciones vinculan a otros personajes del caso La Centralita, incluyendo al empresario Martín Belaúnde Lossio y exfuncionarios del gobierno regional de Áncash.