Tabletas que entregará el Minedu tienen aplicaciones en lenguas originarias

Las tabletas que entregará el Minedu a partir de octubre a todas las regiones tienen aplicaciones en lenguas originarias, subrayó Ricardo Zapata, director de Innovación Tecnológica en Educación del sector,

Es por ello, dijo, que entre las herramientas digitales han desarrollado tres aplicaciones: Colena, para la comunicación en lenguas originarias; Mamaru, en 15 lenguas originarias amazónicas, y Castellaneando para el aprendizaje del castellano como segunda lengua. “Aquí el docente y el estudiante van a poder navegar de manera intuitiva a interactiva”, aseguró.

“El Minedu ha desarrollado un gestor de contenidos y ha contextualizado todos los aprendizajes para el ámbito andino, amazónico”, expresó.

Mencionó que todas las tabletas tienen más de 35 aplicaciones y 3 000 contenidos, introductorios con lenguaje de señas,aplicaciones para ciencia y tecnología, matemática, entre otros.

En ese contexto, Zapata precisó que se incluye la aplicación sobre Machu Picchu en 3D, en el que se puede navegar e ingresar a los menús para ver la plaza principal y otros detalles.

Resaltó que estos dispositivos ayudaran a cerrar las brechas y a dar igualdad de oportunidades e inclusión.

Beneficiarios

Cabe destacar, que las tabletas estarán dirigidas a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

Entre las características de las tabletas, detalló que son resistentes y las de 10 pulgadas están destinadas a los estudiantes de secundaria y docentes, y las de 8 pulgadas para escolares de primaria. Pueden ser usadas a 5 000 metros sobre el nivel del mar, tienen 32 GB de almacenamiento interno y memoria RAM de 2 GB.

Además, las tabletas que se entregará en cesión de uso a los alumnos sin costo alguno vienen con una carcasa metálica o plástico reforzado para asegurar su protección contra caídas, resaltó.

Zapata explicó que han solicitado a las marcas de las tabletas Lenovo y AOC que brinden garantía y soporte técnico por 18 meses.

Del mismo modo, sostuvo que todas las tabletas tienen un chip de datos para que los alumnos y maestros puedan navegar; en las zonas donde no hay cobertura todo el contenido estará precargado, es decir, no es necesario usar internet para seguir aprendiendo.

En tanto, en las zonas rurales donde no hay electricidad, las tabletas tendrán un cargador solar incorporado.

El funcionario sostuvo, que se ha priorizado a 1 millón 56 430 beneficiarios, de los cuales 90 000 son maestros.

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