El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de Huánuco, Armando Matos Mato, ha manifestado su preocupación por la situación actual del sector educativo en la región. En una entrevista reciente, Matos Mato señaló que, a pesar de la crisis económica que enfrenta el país, el presupuesto asignado al sector educación ha disminuido de 4.2% del PBI el año pasado a 4.1% este año.
Informó que el sindicato ha presentado propuestas desde octubre del año pasado y ve con alarma que más del 60% de las instituciones educativas en la región requieren una demolición y nueva construcción debido a su antigüedad y estado actual. Matos Mato enfatizó que el magisterio y la opinión pública no solo buscan un incremento en sus sueldos, sino que están preocupados por una necesidad integral de mejorar la educación, incluyendo la infraestructura y los recursos tecnológicos.
Matos Mato también expresó su descontento con la gestión pública, indicando que hay áreas que operan y otras que ejecutan, y que debería haber una mayor coordinación entre el gobierno regional y los alcaldes para atender las necesidades educativas. Se refirió a la falta de peso político en el gobierno central y a la necesidad de una cruzada por la educación que involucre a todos los niveles de gobierno y a los congresistas, quienes, según él, no tienen una agenda educativa efectiva.