Sutep: Pedro Castillo y ministro huanuqueño Rosendo Serna tienen doble discurso

Dirigente criticó que busquen destinar un 4.8 % para presupuesto en Educación y no el 10 % que ofreció castillo 

El secretario de Organizaciones del Sutep, César Coral, señaló que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, tienen doble discurso, puesto que piensan destinar un 4.8 % del PBI al presupuesto en Educación del 2023, cuando en campaña prometió aumentar al 10 % dicho presupuesto.

“Ese ministro (Rosendo Leoncio Serna Román) tiene una serie de antecedentes en la región de Huánuco, sin embargo, es una ficha del gobierno de turno y de la ordenación propatronal de Pedro Castillo. También está demostrando una falta de capacidad en el Minedu”, sentenció. 

“Existe doble discurso, Pedro Castillo no está cumpliendo con sus promesas, existe déficit de plazas presupuestadas en las instituciones educativas, los niños no tienen inmobiliario, recursos tecnológicos, libros, maestros ni auxiliares”, resaltó.  

Explicó que ese presupuesto no alcanzará en cubrir las demandas más importantes del sector educativo en todo el país, puesto que actualmente cientos de colegios necesitan nuevas infraestructuras, recursos tecnológicos y obras básicas para mejorar las condiciones educativas.  

“Quieren destinar 4.8 % y eso es un atentado porque eso no alcanza a cubrir las demandas del sector. Huánuco, por ejemplo, las instituciones en zona rural y zona de frontera tiene muchas demandas urgentes y no se están atendiendo”, señaló.

“El ministro ha salido a decir que el 6 % se aplicará al término del gobierno, o sea en el 2026, eso no era el discurso del presidente Pedro Castillo, cuando estuvo en campaña prometió que iba a incrementar al 10 % el PBI de educación”, afirmó Coral. 

Silvia Sullca: Critican mi gestión cuando llevan cuatro meses en el cargo

Presupuesto para Huánuco

Por otra parte, el sindicalista abordó que las instituciones educativas alejadas de Huánuco se encuentran abandonadas y necesitan presupuestos para reestructurar colegios. 

“Los colegios de Huánuco se encuentran completamente abonados y con carencia de infraestructuras, los cuales tienen que ser refaccionados en su totalidad, ni siquiera hablamos de un mejoramiento y ni aun así nos apoyan”, informó Coral.

“Si hablamos de infraestructura, hablamos de mobiliario, materiales tecnológicos y servicios básicos de agua, luz y saneamiento, esto tiene que ver con presupuesto”, acotó.

Asimismo, recordó que el sector educativo demanda más presupuesto para contratar docentes, auxiliares y personal administrativo. Sin embargo, señalaron que las autoridades del Gobierno Central hacen oídos sordos a su petición.

“Las comisiones de racionalización de las Ugeles y DREs, ya han realizado los trabajos in situ, y de acuerdo a la cantidad de estudiantes se designa la cantidad de maestros y auxiliares, esa necesidad no se está cubriendo”, explicó César Coral.

EL DATO 

Como informó Defensoría del Pueblo, las infraestructuras de más de 190 colegios se encuentran en pésimas condiciones en Huánuco. Asimismo, la pandemia de la COVID-19 propició que cientos de alumnos abandonen sus estudios, el cual hasta ahora no ha hecho nada el Estado.   
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.