Sutep exigirá a Pedro Castillo el 6% del PBI para el sector educativo

El secretario del comité ejecutivo nacional SUTEP, Guillermo Portal García, exigió al presidente Pedro Castillo cumplir con su palabra de establecer que el presupuesto anual del sector Educación no debe ser menor al 6% del PBI.

“No ha habido una verdadera logística económica para poder superar esa emergencia nosotros desde Huánuco le decimos al señor Castillo que cumpla esa palabra que no lo manche, porque esto está afectando a nuestra educación. Un ejemplo de ello es la infraestructura educativa Sánchez Gavidia, que es un colegio emblemático y está prácticamente caído”, expresó.

García manifestó que este 6% ha sido un logro que está establecido en la Constitución y que aún no se hace respetar.  

“Seguimos teniendo la esperanza en que algún momento este gobierno pueda tomar cierto cambio para la población peruana. Ese 6 % ha sido logrado el año pasado cuando se ha modificado el artículo 16 de la Constitución política del Perú y no se está aplicando, hasta ahora no se está ejecutando ese 6%, teniendo un rango de ley. Ahí podría estar la solución a muchos problemas educativos”, dijo.

Asimismo, aseguró que se sienten decepcionados porque Castillo solo se ha dado a la tarea de dividir todas aquellas instancias que lo han apoyado para llegar al gobierno

“Lo que queremos es que cumpla su palabra y que no divida al magisterio, que no divida ni siquiera a su partido político de Perú Libre. Imagínense, Perú Libre lo llevó al poder con la mayoría del magisterio apoyándolo, pero qué pasó después, sacó su PLP ‘Partido Magisterial Peruano’ y no contento con eso, al muy estilo de PPK, sacó su PCT ‘Peruanos como tú’, tal parece que todo lo que quiere el señor, es dividir”, indicó.  

Por otra parte, detalló que el pueblo peruano ha sido testigo de su inestabilidad al ver los distintos cambios de gabinete.

“Nosotros nos sentimos utilizados, el pueblo peruano se siente utilizado y es testigo que cada cierto tiempo le da una patinada a su conducción, cambia de ministros como si fuese cambiándose de camisa, eso es una inestabilidad. Nosotros hemos apostado con Pedro Castillo, porque al frente teníamos a la madre de la corrupción y entendíamos que por allí podía haber un cambio, pero lamentablemente en el sector educativo nos estamos llevando una decepción”.