Suspenden audiencia sobre pagos ilícitos en gestión de Picón

Por licencia del juez a cargo del proceso ayer se suspendió la audiencia de control de acusación contra el expresidente regional Luis Picón y sus funcionarios procesados por el delito de peculado doloso por los pagos ilícitos de S/86 millones a empresas constructoras por obras que no tenían avance.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 10 años de cárcel para Picón y sus funcionarios por realizar los pagos ilícitos con valorizaciones falsas. Si bien un informe de Contraloría no halló perjuicio económico, la auditoría de la Fiscalía sí determinó que Picón generó un perjuicio económico de S/2.8 millones.

En diciembre de 2012, Picón y sus gerentes habilitaron S/ 124 567 301.33 para obras y a inicios de 2013 pagaron ilícitamente los S/ 86.9 millones a los contratistas sin las valorizaciones de avance de obra que lo justifique ni conformidad de servicio.

En muchos casos el dinero no salió de la custodia del Gorehco porque los cheques fueron depositados el mismo día a la cuenta de fiel cumplimiento en el Banco de la Nación.

Pero en otros casos el pago ilícito si salió del control del Estado favoreciendo a los contratistas que se apropiaron de S/ 2 879 097.73.