Superintendente de SUNAFIL promete mano dura para empresas que ignoren recomendaciones

Capacitación y asistencia técnica: Claves de la estrategia preventiva

El Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Freddy-José-María-Solano, visitó ayer la Intendencia Regional de Huánuco como parte de la agenda del Ministerio de Trabajo para recorrer las regiones donde SUNAFIL tiene presencia. 

En declaraciones a la prensa, Solano indicó que el objetivo es «generar un posicionamiento importante» de SUNAFIL en las regiones y seguir articulando a empleadores y trabajadores. Señaló que SUNAFIL tiene un eje preventivo para «evitar cualquier tipo de conflicto social» en el contexto de recesión económica actual. 

Sobre los temas tratados en la visita, el Superintendente explicó que realizaron «una asistencia técnica, una capacitación a los trabajadores tanto administrativos como a los mecánicos que trabajan en planta, concientizarlos» sobre la importancia de utilizar equipos de protección personal. Indicó que no solo es obligación del empleador proporcionar dichos equipos, sino que el trabajador debe conocer y usarlos correctamente. 

Respecto a lugares visitados e irregularidades encontradas, Solano afirmó que esta es la cuarta intendencia regional visitada este año, tras impulsar visitas el año pasado por el fenómeno del Niño. Destacó el «mayor empuje» al enfoque preventivo, encontrando «recomendaciones que las empresas tienen que acatar». Advirtió que si no adoptan dichas recomendaciones, SUNAFIL ejercerá su facultad fiscalizadora.

Sobre los sectores con mejor cumplimiento, el Superintendente mencionó turismo, comercio y construcción. Resaltó que la empresa visitada en Huánuco, si bien tuvo denuncias previas, estas fueron absueltas al demostrarse buenas prácticas. La idea es replicar este modelo en la región y a nivel nacional.  

Incumplimientos del Estado

Consultado sobre incumplimientos en entidades estatales, Solano admitió que «el Estado está en mejora continua» en gestión de recursos. Indicó que se trabaja para cumplir con los trabajadores públicos en la medida de lo posible. Anunció la próxima firma de un convenio con SERVIR para concientizar a autoridades regionales y locales sobre prevención con sus trabajadores.

Dato:

Respecto a trabajadores informales, el Superintendente explicó que se utiliza inteligencia artificial para focalizar acciones inspectivas con mayor eficacia. Sostuvo que en 2023 se logró formalizar a más de 356 000 trabajadores y que para 2024 se proyecta superar los 366 mil con el refuerzo de más de 80 nuevos inspectores a nivel nacional.