SUNAT realiza campaña de formalización y orientación en el Centro de Huánuco

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) llevó a cabo la «Campaña de Formalización y Orientación» en la ciudad de Huánuco. Según la SUNAT, el objetivo fue «promover el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, brindándoles, además, toda la orientación y asistencia necesarias para poder formalizar sus actividades comerciales».

Un equipo de 14 colaboradores de la SUNAT visitó galerías del centro de la ciudad, verificando un total de 170 establecimientos. «Durante la campaña se visitaron negocios dedicados a la confección y comercialización de prendas de vestir, zapaterías, reparación y venta de accesorios de celular, entre otros; en los jirones San Martín y Huánuco», indicó la entidad.

En las visitas, se brindó orientación y asistencia en materia tributaria a los contribuyentes. Se les recomendó «actualizar sus datos del RUC, consultar su Buzón Electrónico SOL y utilizar los diversos servicios virtuales habilitados como el RUC digital y la generación de la Clave SOL». Además, se informó sobre la importancia de la actualización de datos de contacto, emisión de facturas y boletas electrónicas, y actualización del CIIU.

Estas acciones, conocidas como Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (VICOT), «tienen la finalidad de identificar inconsistencias a través de las intervenciones de carácter masivo y brindar la orientación y asistencia necesarias para que los contribuyentes las regularicen», según la SUNAT. La campaña se inició en marzo y continuará durante todo el año.