Sunafil inicia capacitaciones en las municipalidades sobre riesgos laborales

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral inició una serie de capacitaciones en las municipalidades para orientar a las autoridades y a los trabajadores sobre riesgos laborales y las medidas de prevención.

El subintendente de Fiscalización de Sunafil, Luis Aldo Frías Soto, indicó que en el calendario laboral de este mes se celebra el tema de la seguridad y salud en el trabajo, por lo cual se desarrolla una programación que incluye actividades de fiscalización y prevención como ejes centrales.   

Dentro de la prevención se realizan orientaciones y capacitaciones dirigidas a los riesgos laborales en los municipios, dentro del cual se desarrolla el evento “El rol del Comité de Salud en el Trabajo en la prevención de riesgos laborales”.

Frías Soto señaló que la capacitación está dirigida a los trabajadores obreros municipales, quienes deben tener conocimiento pleno y estar empoderados sobre el tema de la seguridad y salud en el trabajo. 

Toda vez que ellos desempeñan actividades que de alguna manera pueden ocasionar daños a su salud, a su integridad, incluso les pueden generar la muerte.  

“Es importante que se tenga un conocimiento del sistema de seguridad para tomar medidas de prevención y evitar riesgos que en el futuro puedan ser lamentables”, finalizó. 

Al ser consultado sobre las empresas que han incumplido con la atención a los trabajadores, Frías manifestó que dentro de la problemática que han identificado en el 2022, se encuentra el incremento de los niveles de accidentabilidad en empresas privadas y entidades estatales que contratan obreros.