Subprefecta aboga por enseñar igualdad desde el hogar contra la discriminación

Iniciativa ‘Perú sin Racismo’ apunta a la educación temprana

La Subprefecta Provincial de Huánuco, Doris Dávila Espinoza, habló sobre la importancia de educar en valores de igualdad y no discriminación desde el seno del hogar, durante la inauguración de la feria «Perú sin Racismo» que se desarrolló en la capital huanuqueña.

En diálogo con nuestro medio, Dávila reconoció que en la sociedad huanuqueña, como en otras partes del país, aún subsisten manifestaciones de racismo y exclusión que perjudican a sectores vulnerables. 

«Muchas veces las personas que vienen de nuestra serranía son discriminados por color de piel, vestimenta u otros factores. Hay términos despectivos como ‘cholo’ o ‘serrano’ que se utilizan para menospreciar», lamentó.

Ante esta situación, la representante del Ministerio del Interior enfatizó que la solución debe partir desde el hogar, formando niños y jóvenes en valores de respeto, igualdad e inclusión. Asimismo, destacó el rol que deben cumplir centros educativos y también universidades.

«Es importante la educación que demos a nuestros hijos en casa y reforzar esto en las escuelas, para enseñar que todos tenemos los mismos derechos y deberes, sin importar nuestras diferencias», remarcó.

En esa línea, la Subprefecta adelantó que su despacho coordinará con instituciones formativas en salud para incluir este enfoque de igualdad en la atención que brindan los futuros médicos, enfermeros, obstetras, entre otros profesionales.

Dato:

De este modo, la representante del Ministerio del Interior enfatizó que no bastan las leyes y normas contra la discriminación si estas no se acompañan de una profunda transformación cultural desde temprana edad, desterrando prejuicios y fomentando una convivencia en armonía.