STHEPHANIE CHRISTHYNA TOLENTINO CHACÓN

Sthephanie Christhyna Tolentino Chacón, joven valor que, en la última edición del Festival Escolar de la Canción Huanuqueña, organizado por el I.S.P.P. “Marcos Durán Martel”, se ungió como campeona, en el nivel secundario, interpretando un hermoso yaraví de Daniel Alomía Robles, “Despedida”, con letra del maestro Gumersindo Atencia Ramírez y de nuestra soprano huanuqueña Roxsana Ambicho Maiz. El encanto interpretativo y especial dominio del escenario cautivó al público y al jurado calificador en la etapa provincial y en la etapa regional. Con apenas trece años de edad alcanzó la cima de este festival que, en su VI edición, demostró que se ha convertido en el principal bastión para el descubrimiento de nuevos valores en el mundo de la música huanuqueña.

UNA HERMOSA VOZ CON EVIDENTE COLORATURA, FLEXIBLE Y LIGERA
Dueña de una dulce voz, con evidente coloratura y extremadamente flexible y ligera, capaz de interpretar virtuosos ornamentados como los que se advierten en el yaraví huanuqueño. Su temprana edad no limita su clara percepción y convicción para compenetrarse en el exquisito mundo de nuestros valses, cachuas, yaravíes, chimayches y mulizas. Ahora mismo, es integrante y directora coral del Coro Ruicino de la I.E. Julio Armando Ruiz Vásquez del distrito de Amarilis, con el que grabó diez canciones de música tradicional huanuqueña.

GANADORA DEL VI
FESTIVAL ESCOLAR DE LA MÚSICA HUANUQUEÑA
Nació para cantar y la oportunidad que se le presentó fue en la VI edición del festival escolar donde se consolidó como ganadora absoluta en el nivel secundario. La ovación y los reconocimientos que se advirtieron para nuestra talentosa joven intérprete fortaleció sus motivación y no duda sumar su temprano talento en la galería de los grandes de nuestra música huanuqueña.

NACIÓ PARA CANTAR A SU TIERRA
Nació en Huánuco el 23 de abril de 2004. Hija de los maestros Luis Tolentino Rivera y María Aurora Chacón Chávez. Su ascendencia paterna viene de la provincia de Pachitea (Huánuco) y materna de la provincia de Celendín (Cajamarca). Estudió canto en el Coro Polifónico de Sinfonía por el Perú y admira a su maestra Lilian Lozano Benancio. Integra el Conjunto de Cámara Música Clásica con la dirección del maestro David Rivera Rubio. Asegura que en el futuro estudiará música en el nivel profesional.

SU TEMPRANO TALENTO EN EL YARAVÍ HUANUQUEÑO
Es una joven con talento indiscutible. A través del coro Ruicino va descubriendo la riqueza y la belleza de la música huanuqueña. Canta con sentimiento de pertenencia y cariño a la tierra que la vio nacer y realizarse tempranamente gracias a la fuerza y belleza de melodías como Despedida, hermoso yaraví, con música del insigne huanuqueño Daniel Alomía Robles.