Sporting Cristal venció 2-0 a San Martín y es el ganador de la Fase 1 de la Liga 1.
Este domingo, el cuadro celeste se llevó la Fase 1 del torneo peruano al derrotar 2-0 a San Martín. Cristal tuvo que ir hasta el tiempo suplementario para quedarse con la victoria.
El equipo de Roberto Mosquera no pasó peligro ante un flojo ataque santo; sin embargo, estuvo muy impreciso arriba y perdonó en todas las oportunidades de gol que tuvo. La más clara fue un zurdazo de Hohberg que pasó pegadito al arco defendido por Diego Penny.
La polémica de la primera mitad sucedió a los 9 minutos, cuando Riquelme marcó de cabeza. Pero el árbitro Kevin Ortega cobró una falta del delantero contra Salas, justo antes del remate. Una decisión que despertó las protestas de la gente celeste.
Ya para la segunda parte, el libreto no cambiaría mucho, pero sí cambió a partir de la expulsión de Kevin Ruiz a los 70 minutos. A interpretación del juez principal, el atacante cometió una entrada inapropiada, y en menos de diez minutos, se terminó yendo a las duchas. A pesar de tener un hombre menos, los santos no sufrieron en defensa. Con orden y sacrificio, anularon la ofensiva celeste y llevaron la final al tiempo extra.
Bajo esa premisa, Sporting Cristal pudo al fin aprovechar la ventaja de jugadores, que sobre los 94 minutos, se vería reflejado con el 1-0 a favor. En un gran desborde de Nilson Loyola encontró a Alejandro Hohberg por el segundo palo, que sin miedo, disparó y con algo de suspenso ingresó al arco.
Celebración y disgusto a la vez, pues mientras el atacante ‘celeste’ daba el grito junto a sus compañeros, Saúl Salas era expulsado y ya dejaba a su equipo con nueve futbolistas en el campo.
El 2-0 de los celestes llegó en el arranque del segundo tiempo suplementario. Penny cometió un penal y Riquelme no perdonó desde los doce pasos. Con un potente disparo liquidó la primera final del campeonato nacional.
De esta forma, Sporting Cristal se corona ganador de la Fase 1 de la Liga 1 teniendo un lugar seguro para la definición del título nacional y que lo engloba como el mejor de esta primera parte.