Erasmo Fernández alertó presencia de mineros ilegales que vendrían operando con autorizaciones “alquiladas”
El gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, señaló que hay 1055 personas, inscritos en el Ministerio de Energía y Minas (MIEM), que se dedican exclusivamente a la minería en el departamento de Huánuco. De los cuales 253 corresponden a la provincia de Puerto Inca.
No obstante, de los 253 mineros que realizan actividades extractivas en Puerto Inca, señaló que solamente 18 mineros cuentan con autorización y con la documentación en regla, el resto serían mineros ilegales que no respeta los protocolos de la minería y contamina el medio ambiente.
“Las autoridades deben hacer cumplir la ley, ya que en Puerto Inca 18 cuentan con autorización de los 253 inscritos. El resto se encuentran actuando de forma ilegal. En este caso existen personas naturales y jurídicas inscritas que están actuando en lugares que no tienen autorización”, indicó Fernández.
Señaló que existirían personas naturales y jurídicas que han venido de otro sitio sin tener ninguna autorización y se encuentran operando en Huánuco, valiéndose de autorizaciones del MINEM que alquilan a otros personales.
Durante su paso por Puerto Inca, donde sostuvo una reunión con los mineros de dicha provincia, el gobernador proporcionó las últimas cifras recogidas en un informe de la presencia de la minería ilegal en Puerto Inca.
Detectan irregularidades en alquiler de infraestructura hospitalaria de Villa EsSalud
Fernández enfatizó que ya sean pequeños o grandes empresas mineras deben regularizar sus trabajos con el Estado, de lo contrario, se encontrarían realizando actos ilegales y penados por la ley.
“Debemos saber que los pequeños mineros, que se están activando en Puerto Inca primero, deben inscribirse en el Ministerio de Energía y Minas, en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)”, sostuvo.
Explicó que los mineros inscritos tienen que someterse a una serie de evaluaciones y obtener la aprobación de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Huánuco, a fin de que cumplan con las normas ambientales y garanticen una adecuada labor en su zona de trabajo y cuiden el agua.
“Los mineros deben someterse a una constante evaluación de la DREM, del Ministerio Público, de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, de las entidades del medio ambiente y a la autoridad política de dicho lugar», señaló.
Recalcó que de no cumplir alguna de las condiciones ambientales, deben ser suspendidos sus registros y desautorizados por parte de las antes mencionadas entidades.
En ese sentido, el gobernador llamó a que todas las entidades regionales y estatales realicen adecuadamente sus funciones, a fin de erradicar la minería ilegal de Puerto Inca y otras provincias, donde vienen ocasionando perjuicios ecológicos irreversibles.
“No solo al gobierno regional le corresponde poner orden, sino a la autoridad política tiene la obligación de denunciar a esas personas, el Ministerio Público y las propias autoridades locales y comunales”, señaló.
EL DATO
En dicha reunión, Erasmo Fernández, el director de la DREM y funcionarios del MINEM proporcionaron a los mineros de Puerto Inca la manera que pueden regularizar sus trabajos con el Estado y obtener sus autorizaciones.